El acoso laboral no solo perjudica a la persona que lo sufre, sino también a toda la organización. Los costos asociados al acoso laboral incluyen el ausentismo, la rotación de personal, la disminución de la productividad y el deterioro del clima laboral. Por lo tanto, es fundamental que en los lugares de trabajo se adopten medidas preventivas y de atención frente a esta problemática, para proteger a las personas trabajadoras y garantizar un ambiente de trabajo sano y respetuoso.
La presente guía interactiva toma como referencia la Directriz 018-MIDEPLAN-MTSS sobre la “Oficialización de la Guía Técnica para la Prevención y Atención del Acoso Laboral o Mobbing en el lugar de trabajo e Implementación de Capacitación Obligatoria para las Entidades y Órganos bajo la Rectoría del Sistema General de Empleo Público” publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°134 del 25 de julio del 2023. Se abordarán diferentes aspectos relacionados con este fenómeno. Se brindarán herramientas y estrategias para identificar, prevenir y abordar el acoso laboral desde una perspectiva integral.
¡Bienvenidos y bienvenidas a este espacio de aprendizaje sobre la prevención y atención del acoso laboral para crear entornos laborales saludables, libres de acoso laboral, donde el respeto, la salud y el bienestar sean derechos y principios fundamentales del trabajo!