Las unidades de memoria USB y SD son dispositivos de almacenamiento portátiles y de tamaño pequeño. Las USB son chips de memoria unidos a un conector USB y un controlador de almacenamiento masivo, todo dentro de una funda con diversas formas y diseños.
Por su lado, las memorias SD (Secure Digital) están compuestas por un chip de control y un elemento de almacenamiento de memoria, son planas y están diseñadas para ser insertadas en una ranura específica del equipo (computadora, cámara, tableta); también se encuentran en tamaños más pequeños como miniSD y microSD.

Las unidades USB han evolucionado desde su primera versión, con dispositivos más rápidos y de mayor capacidad como la 3.0; mientras que las memorias SD han evolucionado hacia las llamadas SDHC (SD High Capacity) y SDXC (SD eXtended Capacity), con mayor capacidad de almacenamiento.
Su versatilidad las hace sumamente útiles para el resguardo temporal y el transporte de información, pero para conservar la integridad de sus datos es fundamental conocer cómo instalarlas y desconectarlas de forma correcta.
Al insertar cualquier unidad de memoria externa, el Explorador de archivos la identificará al igual que lo hace con un disco duro externo. Para retirarla, puede dar clic secundario sobre la unidad y localizar la opción Expulsar en el menú contextual; también puede utilizar el ícono Quitar hardware de la bandeja del sistema.
Nota: tanto los discos duros como las unidades de memoria externas se pueden formatear; el formateo implica la pérdida total de la información almacenada en el dispositivo, por lo cual debe ser empleado solo en caso necesario.