Los discos duros externos son dispositivos de gran capacidad, diseñados para apoyar el almacenamiento masivo de información. Los primeros en salir al mercado eran mecánicos y debido a esto su tiempo de respuesta era mayor, además eran más susceptibles a fallos e inclusive a recalentamiento, debido a su funcionamiento de rotación y movimiento de cabezal, para realizar la lectura y escritura.
En la actualidad, se dispone de discos duros en estado sólido, los cuales han reducido significativamente su tamaño, consumo energético y tiempo de acceso y recuperación de los datos almacenados. Los discos duros externos se conectan al equipo por medio de un puerto USB, de modo que su contenido es fácilmente accesible mediante la exploración de archivos.
Para conocer las propiedades como capacidad y espacio utilizado debe hacer clic secundario sobre la unidad y seleccionar la opción Propiedades en el menú contextual.
Para retirar de forma segura el disco duro externo debe localizar en el área de la bandeja del sistema de la barra de tareas, el ícono Quitar hardware de forma segura y expulsar el medio.


