Para las personas usuarias particulares existen alternativas para acceder al almacenamiento en la nube por parte de diversos proveedores de forma gratuita o de bajo costo. Siempre es importante leer los términos del contrato, principalmente los de los servicios gratuitos, para verificar las garantías en cuanto a seguridad y privacidad.

El requisito para acceder a cualquiera de estos servicios es suscribirse por medio de su dirección de correo electrónico, posteriormente debe seguir las indicaciones para crear la cuenta. Es importante que conserve la información proporcionada en estos pasos, puesto que esta será requerida cada vez que desee acceder a su repositorio. A continuación, se detallan características de los proveedores más populares en esta modalidad.
Google Drive
Posiblemente el servicio de almacenamiento en la nube gratuito más popular, la inscripción ofrece 15 GB gratuitos en los cuales se puede guardar cualquier tipo de archivo y se accede por medio del navegador.
Google también provee una suite de aplicaciones de productividad por medio de las cuales se puede crear, abrir y modificar archivos guardados en su almacén. En este repositorio también se almacena el contenido generado a partir de su cuenta de correo electrónico Gmail (correos enviados y recibidos). Este servicio permite la compra de espacio adicional, por medio de una suscripción de un contrato y un medio de pago.
Microsoft OneDrive
El almacenamiento gratis en la nube de Microsoft se ofrece bajo el servicio OneDrive. El espacio que ofrece es 5 GB y el acceso se realiza por medio de la aplicación de OneDrive que viene instalada por defecto en Windows, pudiendo instalar la app para poder acceder desde el dispositivo móvil. Para ampliar el espacio de OneDrive es necesario suscribirse a Microsoft 365 que además proporciona una gran cantidad de aplicaciones.
Dropbox
Fue uno de los primeros servicios gratis de este tipo y aún sigue disponible ofreciendo 2.5 GB, espacio que es posible aumentar hasta 3 TB para usuarios individuales y 15 TB para grupos, mediante diferentes planes de pago. Dropbox también dispone de diversas aplicaciones en la nube para realizar copias de seguridad, transferir archivos masivos o de gran tamaño, o editar documentos colaborativamente.