Son muchos los proveedores de servicios en la nube debido a que se ha constituido en un servicio muy rentable. Las organizaciones han comprendido las ventajas que repercuten en su productividad y se han decidido por ir migrando a la nube. Los principales proveedores en la nube son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP). Adicionalmente, ofrecen una amplia gama de servicios para las organizaciones, incluyendo almacenamiento en la nube, computación, bases de datos y otros.
Los servicios de almacenamiento en la nube se distinguen principalmente por el tipo de acceso y el nivel de control que ofrecen, pudiendo ser públicos, privados o híbridos.
Los servicios de tipo público ofrecen almacenamiento accesible a través de Internet, con opciones de bajo costo y escalabilidad. Algunos ejemplos populares son: Google Drive, Dropbox, OneDrive.
Los servicios catalogados como privados pueden emplear servidores propios o de un proveedor para el almacenamiento. La diferencia radica en que proveen restricciones de acceso con mayor control sobre la información que se gestiona.
Los servicios que combinan lo público y lo privado se denominan híbridos, permitiendo mayor flexibilidad, pero también control según las necesidades.
Otras formas de diferenciar o catalogar los servicios de almacenamiento pueden incluir la capacidad de almacenamiento, el costo de suscripción, la sincronización, la seguridad y características adicionales como la gestión de versiones, sincronización selectiva o la integración con determinadas aplicaciones.