El lanzador de aplicaciones o Centro de aplicaciones es una utilidad del sistema operativo Ubuntu que da acceso a una gran cantidad de aplicaciones disponibles para ser instaladas en el equipo.
Al ejecutar el Centro de aplicaciones, se abre una ventana con contenido variable, dependiendo de las aplicaciones disponibles al momento; a la izquierda se localiza un menú o panel en el cual se puede seleccionar por categoría.
El contenido de esta ventana se puede ordenar mediante diferentes criterios para facilitar la selección o bien realizar una búsqueda, empleando cualquier palabra clave para realizar selecciones más específicas, tal y como se muestra en la siguiente pantalla:
Al seleccionar cualquiera de las opciones disponibles, se abrirá una ventana que ofrece información acerca del producto a instalar, como datos del producto y su versión, valoraciones de las personas usuarias, tamaño y una breve descripción. Si se presiona el botón Instalar, se iniciará la descarga e instalación del producto.
Una vez instalada la aplicación, su manejo se realiza a través del Dock y su ícono Mostrar aplicaciones como se describió anteriormente.
Mediante el Centro de aplicaciones es posible dar mantenimiento, actualizar y desinstalar cualquier aplicación con la opción Gestión de aplicaciones que se encuentra al final del panel izquierdo de la ventana. Al ejecutar esta opción, la ventana que se abre nos da información de todas las aplicaciones instaladas.
Además de la información general del estado de las actualizaciones y específica respecto a cada aplicación, al final de cada una se muestra una lista desplegable en la cual se puede seleccionar la desinstalación segura del producto.



