El Dock es la barra que de forma predeterminada se encuentra en la parte izquierda del escritorio y contiene algunos íconos propios después de la instalación de Ubuntu; sin embargo, este se puede personalizar según las necesidades de la persona usuaria.
El tablero o Dock es un elemento del escritorio que muestra las aplicaciones mientras están en ejecución, se identifican porque aparece uno o varios puntos al lado del ícono. Las aplicaciones del Dock que no muestran estos puntos es porque están ancladas, esto permite acceder a ellas rápidamente sin tener que buscarlas en el menú o tener los accesos llenando el escritorio.
Para ajustar las propiedades como el tamaño y la ubicación del Dock es necesario acceder a la configuración. Una de las formas más rápidas para hacerlo es haciendo clic sobre los botones que se encuentran a la derecha del panel superior y seleccionar el que muestra un engranaje.
En la ventana que se abre, del menú de la izquierda, seleccionar la opción Escritorio de Ubuntu.
Esta selección ofrece opciones para personalizar los íconos del escritorio, el Dock y la vista en forma de mosaico. Los cambios que aplique se reflejarán de inmediato en el escritorio, una vez verificados a gusto, solamente debe cerrar la ventana.
Todos los íconos del Dock se pueden agregar y quitar, a excepción del ícono Papelera y el ícono Mostrar aplicaciones (también conocido como el ícono de actividades), el cual muestra las aplicaciones instaladas en el sistema.
Al hacer clic en este ícono, se despliega una vista con todas las aplicaciones, permitiendo a la persona usuaria iniciarlas de inmediato. Se pueden agregar al Dock directamente pulsando un clic secundario sobre el ícono y seleccionando la opción correspondiente (Fijar al tablero o Pin to Dock). Otra opción para agregarlo al Dock es una vez que la aplicación está iniciada y el ícono respectivo se muestra en el tablero, haciendo clic secundario sobre este en el Dock y seleccionando la opción.
Para eliminar lanzadores del Dock el proceso es muy simple: solamente se debe hacer clic secundario sobre el ícono que se desea eliminar y seleccionar la opción Quitar del menú contextual que se despliega.



