Cada aplicación en Ubuntu tiene un menú que es representado por un botón que presenta tres líneas horizontales; en la aplicación Archivos se encuentra al lado derecho del título del Panel lateral.
Este botón que despliega el menú principal para esta ventana, entre otras opciones, permite abrir una nueva ventana o crear una nueva pestaña de Archivos, para poder ver y administrar el contenido de forma más fácil.
Una de las opciones más interesantes del menú principal es Preferencias. Esta permite personalizar la visualización del contenido, por ejemplo, si desea ver las carpetas antes que los archivos en la vista, el formato de la fecha de cada elemento, y las opciones de información que se muestran en la vista rejilla.
En el apartado Acciones opcionales del menú contextual, es posible personalizar el menú que se despliega al hacer clic secundario sobre el elemento. Si estas opciones están inactivas, no aparecerán y se carece de la alternativa para ejecutar la acción.
En la siguiente imagen se compara el resultado del menú contextual con las acciones activas e inactivas, respectivamente.

