Saltar la navegación

Escritorio GNOME

El sistema operativo Linux se caracteriza por ser un sistema operativo de código abierto, lo cual significa que aparte de que es posible usarlo de forma gratuita, está disponible para modificarlo, copiarlo y distribuirlo de forma libre.

Esta facilidad de uso y personalización lo convierte en una alternativa popular ante otros sistemas operativos como Windows y macOS, que generalmente vienen preinstalados en diversos dispositivos, pero que también son de pago y es necesario adquirir su licencia para utilizarlos.

Linux además de ser gratuito, se caracteriza por su flexibilidad, seguridad y porque existe gran cantidad de distribuciones disponibles. Se conoce como distribución a cada una de las versiones personalizadas y que se distribuyen de forma empaquetada para su instalación; el estar empaquetada implica que contiene todo lo necesario para hacer que el equipo funcione correctamente.

Dentro de las distribuciones más populares se encuentran Red Hat, Fedora, Debian, entre otras, pero en este curso se va a utilizar Ubuntu, debido a que su escritorio denominado GNOME es una interfaz gráfica de fácil uso para personas usuarias no programadoras o familiarizadas con Windows.

Captura de pantalla de escritorio de Linux Ubuntu (versión 24.04.2)

Dentro de las principales características del escritorio GNOME destacan: la interfaz gráfica es intuitiva, gran capacidad de personalización, amplia gama de aplicaciones de todo tipo para ser usadas en esta distribución, posee un tablero de aplicaciones para acceder rápidamente a las aplicaciones, la posibilidad de activar escritorios virtuales, y su panel superior con diversas utilidades para trabajo con el sistema.