La papelera es un elemento muy útil y se sustenta en el concepto de un contenedor donde se van depositando los elementos que ya no necesitamos. Este contenedor tiene la posibilidad de albergar estos desechos mientras no sea vaciado o mientras los elementos no sean restaurados a su ubicación original.
La papelera tiene su propio lanzador en el Dock, o bien puede accederse por medio del panel lateral de la aplicación Archivos.
Cuando se abre la Papelera, dentro de ella aparecen todos los elementos que han sido borrados ya sea presionando la tecla Supr o Del, o bien mediante el menú contextual que se despliega al hacer clic secundario sobre cualquier elemento.
Al hacer clic secundario sobre los elementos que se encuentran dentro de la papelera, el menú contextual da las opciones Eliminar de la papelera y Restaurar desde la papelera. La primera borra definitivamente el elemento sin oportunidad de recuperarlo posteriormente; la segunda retorna el elemento a su ubicación original.
Para eliminar definitivamente todos los elementos que contiene la papelera, es necesario presionar el clic secundario sobre el lanzador del Dock y seleccionar la opción Vaciar papelera.
Una vez que ha sido vaciada la papelera, es imposible recuperar los elementos que habían sido enviados a ella.
