Pinta es la aplicación para trabajar con diferentes tipos de imágenes de una manera muy sencilla y aplicar la creatividad. Dentro de los tipos de archivos de imagen que soporta se encuentran PNG, JPG y BMP.
Cuando se abre Pinta por primera vez, se va a encontrar con una ventana que contiene diversas barras y botones, muchos de los cuales son exclusivos de esta aplicación de edición de imágenes, pero otros como la barra de título y los botones de manejo de ventana, son los mismos que en otras ya estudiadas.
El espacio del centro se denomina Área de dibujo y ahí es donde se trabaja la imagen. Esta aplicación tiene la posibilidad de trabajar diversas imágenes a la vez, para ello se va colocando como pestañas con su respectiva área de dibujo.
Pinta también incorpora el concepto de capas, para facilitar el diseño y realizar imágenes más precisas. A la derecha del Área de dibujo, se ubica la barra para administrar las capas.
A la izquierda se ubica la barra de herramientas que contiene gran cantidad de utilidades para el trabajo gráfico, como lápiz, borrador, pincel, selector de color, formas, entre otras.
Basta con colocar el puntero del mouse sobre cualquiera de ellas, para que se despliegue un pequeño cuadro de diálogo que indica el nombre de la herramienta, la forma de utilizarla y el atajo del teclado correspondiente.
En la parte superior de la ventana, justo debajo de la barra de título, se encuentra la barra de estado, que cambia sus valores dependiendo de la herramienta seleccionada.
Por ejemplo, al seleccionar la herramienta texto, se habilitan las opciones para seleccionar el tipo de fuente y la alineación.
