Las normas más importantes utilizadas para incluir las diferentes netiquetas son las siguientes, para conocer más de ellas, pulse sobre cada norma y analice la información que corresponde a cada una:
Buena educación
Normalmente en Internet es anónimo, a no ser que se represente a una empresa. Ni esto ni otras cosas dan derecho a ofender a otros usuarios. Trate siempre a los demás con respeto para que también le traten así los demás.
Respeto del tiempo de otros usuarios
Se debe comprender que otras personas probablemente no tienen suficiente tiempo como para dedicárselo a usted. Reflexione cuando es el momento en el que puedes hablar con una persona sin agobiarla, y si se está preguntando una duda, previamente busque información en otras páginas y/o en buscadores donde encontrará los problemas que tiene u otros usuarios con el mismo problema.
Normas de comportamiento
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y normas del sitio. No se tendrá derecho a protestar si hay algún problema y antes no se han repasado las normas.
Forma de escritura
De siempre una buena impresión a través de la escritura. Procure conservar la ortografía y evitar palabras malsonantes. Intente no omitir signos de puntuación o caracteres especiales. Haga buen uso de LAS MAYÚSCULAS, ya que en Internet o en cualquier texto que se escriba significa que se está GRITANDO y se considera de mala educación escribir en mayúsculas si no es con alguna razón específica.
También está mal visto una escritura usando caracteres especiales para sustituir letras, como por ejemplo 3scr1b1r t3xt0s d3 3st4 f0rm4, con excesivos colores o alternando mayúsculas y minúsculas sin ningún sentido.
Recuerde que no es lo mismo una conversación privada con un amigo por un programa de mensajería (en el que quizás se puede omitir alguno de estos pasos) que una respuesta sobre una reserva o consulta de un cliente. El incumplimiento de esta norma suele acarrear mala fama al usuario y a la empresa, problemas e incluso llegar a perder esta venta, por falta de cuidado.
Sin siquiera mencionar el uso de insultos o amenazas es algo que se considera de personas arrogantes que están por debajo de todo usuario, experto y novato.
Modales de un experto o inexperto
Cuando se pida ayuda, proporciónela de buena manera y sin reservas. Póngase en el lugar de los demás y recuerde cuando no sabía nada sobre lo que ahora le preguntan. Nadie nació nunca aprendido y, por lo tanto, merece una explicación con buenos modales y respeto.
Formar parte de una conversación
Cuando se quiere formar parte de una conversación, tema de foro, o demás, hágalo cuando este seguro de lo que va a hablar. Manténgase fuera de discusiones o temas que no domina.
Privacidad / Intimidad
Si comparte el ordenador con otros miembros o usuarios, respete sus datos. No lea correos ajenos, mires sus archivos, etc... Esto es aplicable tanto a usuarios que usen su ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.
Errores y defectos
Recuerde que todos somos humanos y, por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de la persona.
Publicidad / Spam
La publicidad está muy mal vista en Internet. Es algo que satura a clientes de correo, usuarios de mensajería, chats, etc. y que no resulta nada agradable. Una buena manera de evitarlo es instalando programas para aislarlo y NO produciéndolo uno mismo. ¿Cómo? Pues eliminando esos interminables adjuntos, tanto como lista de direcciones haciendo uso del CCO (Copia Oculta) en vez de CC, no haciendo publicidad de sitios webs, canales de chats, etc. Respetando solamente la marca que representa y no utilizando otra que no genera utilidades a su empresa.
Uso de documentación y ayuda
Normalmente cada programa, aplicación, comunidad de internet, red de conversación, etc; tiene su propia documentación, secciones de ayuda, páginas web donde explican su funcionamiento y una sección de FAQs (Frequently Answers & Questions o en español Preguntas y Respuestas Frecuentes) donde se comentan los problemas y hacen recomendaciones para que las cosas funcionen mejor.
Lo primero que debe hacer una persona usuaria es leer esa línea y documento. Una de las prácticas más comunes es acudir a lo más fácil y rápido, no leer nada y preguntarles a otras personas sobre el problema concreto para que le dé la solución exacta, pero así, no se aprende nada y está muy mal visto pedir ayuda por un problema sencillo o que está solucionado en algún documento que previamente no fue leído, generando así una apariencia de total inexperiencia.