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Comunicación y manejo de conflictos

Etapas del proceso de la comunicación 

Tabla etapas

Observe el esquema y visualice la ruta que recorre un mensaje y lo que conlleva el proceso de comunicación, haga clic sobre cada una de las etapas y analice la información que corresponde:  

Codificación

Comienza cuando la persona que emite un mensaje, transforma en su mente las ideas o sentimiento que desea transmitir en palabras; por ejemplo, una persona quiere solicitar un cambio de turno y organiza mentalmente cómo va a explicar el motivo de dicha dificultad.

Mensaje codificado

Se produce cuando las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora o encargado de personal, tomando el ejemplo anterior, como base.

Transmisión

Ocurre en el momento que el mensaje es enviado a la persona receptora (a través del aire, de un documento de permiso, por teléfono, entre otros).

Recepción

En esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo escucha y lo lee.

Decodificación

La persona receptora que es quién interpreta el mensaje, utilizando el mismo código que utilizo la persona que emitió el mensaje, en esta fase se encontraría el receptor del ejemplo, es decir, la persona encargada del personal, cuando interprete la solicitud de permiso.

Retroalimentación o Feedback

Ocurre cuando el receptor proporciona al emisor, información sobre la reacción que ha producido el mensaje en él, en nuestro ejemplo sería la respuesta positiva o negativa a la solicitud del permiso. En el ámbito laboral se puede brindar retroalimentación, para informar a otras personas sobre el desempeño que han tenido en una tarea o gestión realizada y el grado de eficacia.

Ruido

Puede ser percibido como todo aquello que entorpece el proceso de la comunicación, pudiendo incluso llegar a entorpecerlo.
 
Las principales formas de ruido son:

  • No compartir el mismo lenguaje
  • La falta de voluntad de comunicarse
  • La defensividad
  • El conocimiento insuficiente de los productos o servicios
  • La incapacidad para escuchar
  • El entorno

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