Saltar la navegación

Salud Ocupacional

La salud ocupacional busca promover y proteger la salud de las personas en un puesto de trabajo, por medio de la prevención y control de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, mediante la identificación, evaluación y reducción de los factores y condiciones de riesgo.

En Costa Rica, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), vela por el derecho de toda persona trabajadora a contar con las condiciones básicas para el desempeño de sus funciones, en un marco de bienestar y salud.

En cumplimiento de su función, emite diversos instrumentos para apoyar las acciones que permitan tanto a las personas empleadoras como a las personas trabajadoras, tener información clara sobre cuáles son los aspectos que deben tomarse en cuenta para favorecer las condiciones laborales y su bienestar físico, incluido el trabajo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Cuidados y recomendaciones

El CSO de Costa Rica, a propósito de la proliferación del teletrabajo como una nueva modalidad para desempeñar las funciones del puesto, ha elaborado la Guía de salud ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo, con cuidados y recomendaciones básicas para conservar la salud, durante las actividades teletrabajables con equipos de cómputo.

La guía aborda temáticas desde los riesgos y medidas preventivas, hasta las recomendaciones en cuanto a la postura y las condiciones que debe tener el puesto de trabajo y las herramientas.

Al trabajar con equipos de cómputo, existen riesgos locativos, eléctricos, físicos y ergonómicos. Los primeros se refieren a factores relacionados con el área de trabajo, por ejemplo, la ubicación y tamaño de los muebles, cables y otros objetos que puedan obstaculizar el paso o provocar golpes. Las condiciones ideales del espacio de trabajo requieren de un área mínima de dos metros cuadrados libres por persona, con ventilación natural o artificial, aspectos que permitan un ambiente confortable.
 

Los riesgos eléctricos son los que pueden ocasionar electrocución o quemaduras, debido al uso de equipos e instalaciones que funcionan con energía eléctrica. En esta materia, las principales recomendaciones son:

  • Los ajustes o reparaciones a las instalaciones eléctricas deben ser realizadas solo por personal especializado.
  • Utilizar sistemas de alimentación interrumpida (UPS), para proteger el equipo y la información.
  • Evitar derrames de líquidos y si ocurren, no limpiar el equipo mientras esté conectado.
  • No sobrecargar los tomacorrientes y revisar el buen estado de estos. 

Existen también riesgos físicos que se refieren a condiciones ambientales como la exposición a altos niveles de ruido o el deslumbramiento. Algunas recomendaciones para estos aspectos incluyen ubicar el puesto de trabajo lejos de ruidos externos y colocarlo de forma perpendicular a la fuente de luz, sea esta natural o artificial.

Finalmente, los riesgos ergonómicos que se originan por movimientos, posturas o acciones que producen un daño a la salud durante la jornada de trabajo. Por ejemplo: posturas inadecuadas, inadecuado levantamiento de cargas, movimientos repetitivos, entre otros.

Para mitigar los riesgos ergonómicos se recomienda contar con un escritorio modular apto para equipo informático y una silla con asiento, respaldo y descansabrazos ajustables en altura, base giratoria de cinco puntos de apoyo con rodines, material transpirable con bordes redondeados y ofrecer un apoyo adecuado a la espalda, principalmente en la zona lumbar y torácica.

La pantalla o monitor del equipo debe estar ubicado frente a la persona y el borde superior situado al nivel de los ojos; de forma que se eviten los movimientos de rotación, flexión y extensión del cuello. El teclado y el mouse deben estar al mismo nivel, velando porque el brazo se mantenga en ángulo recto (90°).