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Impresora

La función principal de las impresoras es trasladar la información digital a un medio físico que normalmente es papel o similar; sin embargo, hay impresoras que permiten realizar esta acción en diferentes tipos de materiales, superficies y tamaños, incluyendo las impresoras 3D que permiten crear modelos tridimensionales, a partir de un diseño elaborado con esas características (altura, anchura y profundidad), para infinidad de usos por ejemplo en la ingeniería y en la medicina, entre otras.

La impresión de documentos es de las mayormente utilizadas, pese a que la tendencia es a emplearlos cada vez más en formato digital. Usualmente las aplicaciones que se utilizan para elaborar documentos poseen la propiedad WYSIWYG (de las siglas What You See Is What You Get: lo que usted ve es lo que usted obtiene), o sea, que el monitor visualiza el producto de la impresión muy similar a la forma en que quedará en físico.

La evolución en equipos de impresión ha permitido que los equipos que se comercializan actualmente cuenten con la función de escáner y de impresora al mismo tiempo, identificándolos como equipos multifuncionales.

La instalación y configuración de los equipos de escaneo e impresión, o multifuncionales, es muy sencilla, debido a que los fabricantes trabajan con controladores estándar para los diversos sistemas operativos.

En Windows, se inicia al abrir la configuración con el botón Inicio y seleccionando la opción Bluetooth y dispositivos (o algún nombre similar – varía entre diferentes equipos), luego navegar a Impresoras y escáneres.

Captura de pantalla de Configuración en Windows 11.

Haga clic en el botón Agregar dispositivo.

Captura de pantalla de Agregar una impresora o escáner de Windows 11

Windows comenzará a buscar impresoras disponibles en la red o conectadas localmente.

Seleccione el equipo de la lista según su nombre o marca y modelo, presionando el botón Agregar dispositivo que encontrará a la izquierda. Windows instalará los controladores necesarios y lo configurará.

En Linux Ubuntu el proceso es muy similar; se parte del lanzador Configuración desde el Dock.

De las opciones desplegadas en el menú a su izquierda, buscar Impresoras.

Captura de pantalla de Añadir impresora… en Linux Ubuntu.

Al seleccionarla, se abrirá una ventana en la cual puede iniciar el proceso de detección automática, haciendo clic sobre el botón Añadir impresora.

Una vez localizado e identificado el equipo, puede agregarlo presionando sobre el botón Añadir.

Notas: 
En algunos casos, podría ser necesario instalar los controladores manualmente descargados del sitio web del fabricante o facilitados mediante un dispositivo local.

Para la detección automática es necesario que el equipo esté encendido y debidamente conectado con el cable correspondiente.