
En el ámbito de la informática, se entiende por periférico a cualquier artefacto conectivo que provee de alguna funcionalidad extra a una computadora. En esta descripción califica cualquier dispositivo independiente, conectado externa o internamente a la tarjeta madre, que permite al sistema operativo realizar una función extra. Como tal, no forma parte del proceso central de una computadora, sino que sirve a nivel de complemento, para aumentar sus capacidades funcionales.
En este apartado se mencionan los dispositivos periféricos de uso más general y frecuente; sin embargo, existen una gran cantidad de dispositivos con usos específicos y otros muy especializados, tales como microscopios digitales, equipos biométricos y receptores de imágenes satelitales, todos ellos integrados a lectores y sensores que convierten los datos que reciben en información digital, para su posterior tratamiento.
Generalmente, las funciones de los equipos periféricos son operaciones de entrada o de salida, aunque también los hay de almacenamiento y de comunicación. Estos equipos se conectan a través de diversos puertos que posee la computadora, dependiendo de la naturaleza de cada dispositivo y su conector. Algunos de estos puertos son: USB, paralelo, en serie, de audio, VGA y MIDI.