Saltar la navegación

Escaneo

Al instalar y configurar un multifuncional o un escáner, se instalan los controladores y la aplicación para realizar el proceso de digitalización de documentos. Para acceder a ella, si no localiza el ícono, acceso directo o lanzador, basta con buscarlo dentro de las aplicaciones instaladas en el sistema, por medio de las opciones estudiadas anteriormente.

Captura de pantalla de escáner marca Epson con opciones del controlador.

Al ejecutar la aplicación, se abre una ventana con opciones para configurar el producto del escaneado. Dentro de las opciones disponibles podría encontrar:

El tipo de archivo
  • Según la preferencia de la persona usuaria y el objetivo para trabajar con el archivo producto del escaneado, puede producir un archivo PDF, un archivo de imagen (JPG, BMP), entre otros.
Modo de color
  • Dependiendo del documento a escanear, conviene seleccionar entre Color, Escala de grises o Blanco y negro. Si desea mayor nitidez en textos, la opción será Blanco y negro, pero si desea mantener la fidelidad de los colores, la selección debe ser Color.
Resolución
  • La resolución de la imagen está directamente relacionada con la calidad y también con el tamaño del archivo; así que es importante considerarlo dependiendo del uso que se vaya a dar al resultado. La resolución se mide en puntos o pixeles por pulgada (PPP/PPI), e indica la densidad de puntos que tiene una imagen para cada espacio de una pulgada (2,54 cm). Cuanto mayor sea el valor, más nítida y detallada será la imagen.
Guardar en
  • Define la ubicación de destino del archivo que se produzca con el escaneo. En esta opción se abre la ventana del Explorador de archivos y permite definir la carpeta donde desea que se almacene el resultado.

Los equipos multifuncionales que cuentan con pantalla de controles también tienen la alternativa de escanear documentos y guardar el archivo resultante en un dispositivo USB o si el equipo está conectado a una red local, enviarlo a la persona usuaria definida.