Dentro de las aplicaciones para presentaciones disponibles en el mercado hay gratuitas y de pago, algunas están disponibles como software local que se instala; mientras que con gran parte de ellas se trabaja en línea, dando la facilidad de sincronizarse en la nube y de trabajar colaborativamente. A continuación, se caracterizan algunas de las más populares:
PowerPoint
Producto de Microsoft, está disponible su versión en línea mediante la suscripción a Microsoft 365 o bien mediante la compra de Microsoft Office.
Google Slides (Google Presentaciones en español)
La alternativa gratuita de la suite de Google está disponible mediante la creación y activación de una cuenta en Google, trabaja exclusivamente en línea, pero tiene la posibilidad de descargar copias en diferentes formatos, incluido PPTX y PDF para ser abierto mediante otras aplicaciones.
Canva
Es una aplicación que nació en 2007 como una herramienta en línea simple y fácil de usar para realizar composiciones gráficas, cinco años después se convirtió en el sitio web de diseño gráfico Canva que también sirve para crear presentaciones dado que ofrece una amplia variedad de plantillas, elementos gráficos, imágenes, fuentes y efectos.
Se basa en el formato de trabajo conocido como Drag & Drop (arrastra y suelta) para facilitar la inserción y manejo de los elementos integrados a las páginas; tiene una versión gratuita a la que se accede creando una cuenta, pero también posee una versión premium de pago.
Genially
Es una plataforma en línea que permite crear contenido visual e interactivo como presentaciones, infografías, juegos, imágenes, entre otras. Su principal atractivo es la posibilidad de incorporar elementos interactivos y animaciones que enriquecen la experiencia de las personas usuarias, como botones, enlaces, ventanas emergentes, audio y video sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño o programación.
Posee una interfaz intuitiva y amigable, similar a otras aplicaciones de su tipo y ofrece más de 1,500 plantillas personalizables que se adaptan a distintos contextos. Dado que trabaja en línea, las actualizaciones se realizan en tiempo real y es ideal para proyectos colaborativos.