Conceptos básicos
Hay gran cantidad y variedad de software o aplicaciones para presentaciones gráficas disponibles en el mercado; la gran mayoría trabaja con base en diapositivas, pero existen otros que se fundamentan en líneas de tiempo o en secuencias o enlaces para contar una historia o presentar información.
Para utilizar software de presentación es necesario conocer varios conceptos vinculados que ayudan a trabajar de forma mas eficiente y fluida, entre ellos:
Diapositiva
Es cada una de las páginas o secciones individuales que componen una presentación. En una diapositiva se pueden incluir textos, imágenes, gráficos, videos, sonidos y otros elementos multimedia para comunicar información de forma visual y estructurada. Al momento de la presentación, cada dispositiva se despliega durante un lapso en la pantalla.
Multimedia
Hace referencia al uso combinado de diferentes tipos de contenido como texto, imágenes, audio, video y animaciones en una misma presentación. El objetivo es enriquecer la comunicación y captar mejor la atención del público mediante contenido atractivo y dinámico.
Presentación
Es un conjunto organizado de diapositivas que se utilizan para comunicar ideas, información o argumentos ante una audiencia. Puede tener fines educativos, informativos, comerciales, entre otros, pero su característica principal es la de poder presentar información de manera atractiva e interesante para el público. En una presentación se pueden integrar diversos tipos de contenido y presentar la información con efectos y formatos, según el objetivo de esta.
Vistas
Son diferentes formas de visualizar y trabajar con una presentación dentro del software. Por ejemplo, la Vista Normal se usa para editar diapositivas una por una; mientras que en la Vista Presentación es posible ver cómo se verá la presentación al exponerla.
Animación
Es el efecto visual que se aplica a los elementos dentro de una diapositiva (como texto, imágenes o gráficos) para que aparezcan, desaparezcan o se muevan de cierta manera. Se usa para enfatizar información o mantener la atención del público.

Transición
Es el efecto visual que se aplica al pasar de una diapositiva a otra. Las transiciones pueden ser sutiles o llamativas, y ayudan a dar fluidez a la presentación. Al igual que con la animación, es importante no abusar de estos efectos para evitar causar el efecto contrario.
Línea de tiempo
En el contexto de presentaciones multimedia, se refiere a la secuencia cronológica en la que se presentan los elementos (animaciones, sonidos, videos, etc.) dentro de una diapositiva o la secuencia en la que se muestran las diapositivas a lo largo de toda la presentación. Permite controlar el orden y el momento en que aparece cada contenido.


