Saltar la navegación

Interfaz del software

En términos generales, las aplicaciones para elaboración de presentaciones multimedia a base de diapositivas, comparten una interfaz similar: Los menús y barras de herramientas son un elemento común que ayudan en la inserción y manejo de diversos elementos, así como en la visualización y gestión de archivos; por otro lado, es usual que se muestre un espacio en el centro de la pantalla donde se despliega la diapositiva actual con la que se trabaja y va reflejando los cambios. 

A continuación, se analizan similitudes y diferencias en la interfaz básica de algunas de las aplicaciones para elaboración de presentaciones.  

Panel de diapositivas

En las aplicaciones como Power Point y Slides (o Presentaciones en español) de Google, este elemento se encuentra en el extremo izquierdo de la ventana, en dónde se van organizando y numerando las dispositivas, mientras que en Canva aparece en la parte inferior de la pantalla.

Capturas de pantalla Panel de diapositivas de Power Point, Slides y Canva

Para activarlo en Genially es necesario presionar sobre el botón Páginas sobre la barra de herramientas lateral.

Captura de pantalla Panel de diapositivas de Genially

Además, este elemento ayuda a tener un panorama general de todas las dispositivas de la presentación, permite modificar la ubicación e insertar nuevas diapositivas según la ubicación determinada, y otras características que se desarrollarán más adelante. 

Area de trabajo

El área de trabajo la constituye el lienzo principal que se tiene en primer plano donde se muestra la dispositiva con la que se está trabajando en ese momento. En el área de trabajo se pueden colocar elementos que se insertan en las diapositivas, y que pueden quedar fuera de los márgenes de  éstas mientras se trabaja en la composición.  Al momento de realizar la presentación solamente será visible el contenido que esté dentro de los márgenes de la diapositiva.  

A continuación, un ejemplo de diapositiva con elementos y la forma en que se visualizaría en el panel de diapositivas.

Captura de pantalla Area de trabajo de Power Point

Barras de herramientas

Las diversas aplicaciones poseen barras de herramientas que contienen botones para insertar y personalizar múltiples elementos, tanto dentro de las diapositivas como dentro de las presentaciones.  Por lo general, los botones de las barras de herramientas tienen colores, formas y diseños que ilustran la función de este y al aproximar el puntero del mouse es posible que despliegue un cuadro de texto con el nombre del botón o una descripción de su funcionalidad.