Dado que el ecosistema de las tecnologías de información y comunicación es tan amplio, es posible establecer una clasificación según su naturaleza, la cual permite orientar específicamente la investigación y desarrollo según su tipo.
Redes
Comprende todos los elementos que interactúan para hacer posible la comunicación, desde equipos de transmisión como enrutadores (routers), la infraestructura física que soporta la red, hasta los protocolos que permiten establecer la comunicación.
Terminales
Son todos aquellos equipos o dispositivos que permiten acceder a la información, conocidos también como endpoint, es el último punto de acceso por medio del cual las personas usuarias reciben o brindan información.
En términos de seguridad, estos también son los puntos más vulnerables para cualquier sistema, por lo que, como parte de la cultura de responsabilidad en el uso de las TIC, las personas usuarias deben conocer y practicar medidas de seguridad, para proteger sus datos y los de su entorno.
Servicios
Los servicios en el contexto de las TIC son todos aquellos intangibles que ayudan o facilitan la función de recepción, procesamiento y transmisión de la información. Los servicios trabajan para que toda la infraestructura y el equipamiento cumplan con su función de la mejor manera, de forma ágil y simple para las personas usuarias.