Saltar la navegación

Arquitectura computacional

La distinción entre hardware y software es sencilla: el hardware se refiere a los dispositivos que utilizan las personas y el software, a los programas que se ejecutan en el hardware.

Por ejemplo, una aplicación como Microsoft Word es un software que suele ejecutarse en un dispositivo como una PC con Windows que contiene cierto tipo de hardware.

Típicamente, los equipos de TI (computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, smartTV y smartwatch), comparten una arquitectura muy similar, con funcionalidades específicas para cada uno de los componentes.

Es así que, dada la universalidad de la tecnología y de la información, ha sido necesario adoptar estándares que permiten a los variados fabricantes de la industria seguir vigentes en el mercado y fabricar dispositivos compatibles entre sí, dentro de un ecosistema muy diverso.

Independientemente de su apariencia física, los diferentes componentes de la arquitectura de un equipo de cómputo comparten algo en común: la especificidad de su función.

Los distintos componentes o unidades cumplen un papel único y específico para lo cual fueron diseñadas e integradas en un dispositivo.

Los diferentes elementos de estas unidades generalmente están integrados en una placa o tarjeta madre, con circuitos que transmiten energía, para que cada uno de ellos realice su función e interactúe con otros elementos.

Card image cap
Unidades de procesamiento

Se encargan de procesar los datos, realizando operaciones aritmético-lógicas preprogramadas o incorporadas por la persona usuaria.

Card image cap
Unidades de entrada y salida

Constituyen el medio de interacción entre la persona usuaria, el dispositivo y otros dispositivos.

Card image cap
Unidades de almacenamiento

Permiten guardar temporal o permanentemente la información, para realizar diversas operaciones.