Saltar la navegación

Software

Definición

Es un término original de la lengua inglesa, pero ha sido añadido al Diccionario Académico de la RAE (Real Academia Española), debido a que su empleo está arraigado y muy difundido.

El software se define como:

  Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.  


Los softwares también son parte de las TIC y son todos aquellos programas informáticos que actúan como soporte lógico permitiendo operar un equipo, trabajan con los componentes de hardware para facilitar la productividad y la eficiencia.

Sistemas operativos

Tal y como su nombre lo indica, un sistema operativo es un complejo conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento y la operación de un equipo informático.

Este conjunto de instrucciones permite a las personas usuarias interactuar con el equipo por medio de instrucciones a través de interfaces sencillas que son proporcionadas por el mismo sistema operativo.

Este tipo de software se almacena en el disco duro y se traslada a la memoria RAM cuando es necesario para funcionar.

Como parte de sus funciones principales, en general los sistemas operativos gestionan los recursos, la memoria, los procesos y la seguridad, además administran el almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida y proporcionan una interfaz agradable y comprensible para las personas usuarias.

Existen múltiples y variados sistemas operativos; dependiendo del tipo de hardware un equipo de cómputo debe poseer varias propiedades como: capacidad de procesamiento, capacidad de memoria principal o RAM y capacidad de almacenamiento o memoria secundaria para almacenar y ejecutar de forma eficiente este conjunto de instrucciones que componen el sistema operativo.

Aplicaciones

La mayor parte de las tareas que se desarrollan en un equipo de cómputo se trabajan por medio de alguna aplicación como procesadores de texto, hojas de cálculo y navegadores web.

Las aplicaciones se ejecutan en la memoria RAM y cuando se guardan los datos, estos se escriben mediante impulsos eléctricos. Por ello las aplicaciones tienen diferentes requisitos del sistema para funcionar en condiciones óptimas.

Estos requerimientos son dados por el fabricante según el desempeño y generalmente se incluyen dentro de las especificaciones aspectos como cantidad de memoria RAM, espacio en disco duro, entre otras.