Las Tecnologías de Información y Comunicación no podrían existir sin las redes de computadoras, las cuales nacieron para suplir la necesidad de comunicar y compartir de forma segura y confiable información entre diversos dispositivos, con distintas ubicaciones remotas.
Sin embargo, como todo lo relacionado con las TIC, la evolución en las tecnologías ha mutado el concepto original y si bien la distancia es un factor que se supera gracias a las redes, actualmente el principal objetivo es el de comunicar y compartir información.

En un entorno de red, la autenticación es el proceso que usan las empresas u organizaciones para confirmar que solo las personas, servicios y aplicaciones adecuados, con los permisos correctos, pueden acceder a recursos de la organización.
Dado que el objetivo de cualquier intruso en la red es obtener acceso a los sistemas, para lo cual generalmente roban o falsifican el nombre y las contraseñas de las personas usuarias, una parte muy importante de la ciberseguridad es la autenticación por parte de los(as) usuarios(as).
Cada organización establece diversos métodos y formas de realizar este proceso. Mayores detalles sobre la autenticación y la seguridad serán analizados más adelante.
Redes
Son un conjunto de dispositivos conectados entre sí, para compartir información y recursos.
Las redes pueden estar constituidas por equipos terminales como computadoras, impresoras, televisores o consolas, todas conectadas por medio de cableado o bien de forma inalámbrica, mediante dispositivos que facilitan la interconexión y el acceso a Internet.
Servidores
Son computadoras especiales que almacenan y gestionan grandes cantidades de información para otros dispositivos llamados clientes.
Por ejemplo, cuando ve una película o vídeo en su computadora o celular (cliente), este recibe la información desde los servidores del proveedor.
Así sucede con todas las aplicaciones y servicios que conocemos por medio de la conexión a Internet, pero también sucede a nivel empresarial, con todas las aplicaciones, datos, servicios y acceso a recursos que estas necesitan en su desempeño habitual.