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Introducción

¡Bienvenido(a)!

¡Hola! Reciba una cordial bienvenida, queremos que aproveche al máximo este recurso. Por favor tome en cuenta lo siguiente:

Lea detenidamente las diferentes instrucciones que hemos colocado a lo largo del recurso didáctico, ya que le ayudarán a interactuar de una forma adecuada entre cada página.

A la izquierda de su pantalla hay un menú con los temas que contiene este recurso didáctico. En la parte inferior derecha de cada página encontrará el botón  y el  botón   que le permitirán navegar a través del contenido en orden secuencial.

Si está utilizando un lector de pantalla, al ingresar a cada página puede presionar la tecla TAB y en el botón Saltar navegación presione la tecla Enter, para omitir la lectura del menú de navegación. 

En la parte superior de cada página podrá encontrar un reproductor de sonido, el cual narrará el contenido total de la página en la cual se encuentra en ese momento. 

Además, en la esquina inferior izquierda encontrará un bloque de Herramientas de accesibilidad, el cual, si lo requiere, se puede utilizar para ampliar, disminuir o cambiar la letra, o para que la herramienta le narre el área de contenido. 

¡Comencemos!

Como docentes, constantemente estamos incentivando a nuestros(as) estudiantes a que estudien, que practiquen, que mejoren, que se preparen para un futuro que cambia a pasos agigantados, y que pide habilidades y destrezas distintas.

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INA/Adobe Stock/bizvector

Pero si este pensamiento que pasamos expresándole a nuestros(as) estudiantes se considera tan importante para que ellos y ellas lo interioricen y apliquen, ¿por qué nos cuesta tanto -en muchas ocasiones- aprovechar esas mismas palabras, para nuestra función como docentes?

El mantenerse actualizado(a) o en un aprendizaje permanente debe ser esencial para las personas docentes. Lo que busca es que nos mantengamos en tendencia con las tecnologías y los métodos de enseñanza que evolucionan.

Esto no solo debe procurar que los diseños curriculares estén actualizados para poder preparar a nuestros(as) estudiantes con lo más actualizado, sino que nosotros(as) como docentes, debemos ir de la mano con esa evolución.

Lo anterior es importante resaltarlo, ya que todos los elementos involucrados en los procesos de formación o capacitación deben estar alineados para el desarrollo de una enseñanza de calidad, asegurando un proceso relevante, eficaz y que prepare a las personas estudiantes según las exigencias del mercado laboral.

Dicho lo anterior, sería contradictorio contar con una oferta actualizada, pero con docentes que no logran desarrollar los contenidos por no mantenerse actualizados(as). Parte de la función docente es buscar como mantenerse actualizado(a). Para ello, el aprendizaje permanente es primordial.

En este recurso se ampliará más sobre el tema del aprendizaje permanente, cómo se conceptualiza, su importancia, y cómo se aplica en el proceso de evaluación enfocado a la labor docente, para que este sea trasladado al estudiantado. Además de lo anterior y como parte del proceso continuo de crecimiento docente, se facilitarán una serie de herramientas tecnológicas que pueden apoyar el proceso de evaluación, enfocadas en las actividades evaluativas de proceso.

Esto responde a las capacidades de la Unidad de Aprendizaje 3: ‘Mostrar interés para la actualización de conocimientos, mediante el aprendizaje permanente’ y ‘Emplear herramientas tecnológicas para la evaluación del proceso de aprendizaje según las tendencias formativas’.



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