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Herramientas para evaluaciones interactivas

Descripción: Wordwall permite crear actividades interactivas como juegos de emparejamiento, ruletas, sopas de letras, entre otros. Se puede usar también en formato impreso.

Uso en evaluación: excelente para repaso de contenidos y evaluación formativa lúdica.

Enlace de acceso, sitio oficial: Wordwall

El uso de esta herramienta en la evaluación por competencias se puede utilizar de la siguiente forma:

  • Preguntas de aplicación: permite plantear escenarios o problemas ante los cuales los(as) estudiantes deban aplicar sus conocimientos, desarrollando la habilidad de análisis para encontrar una solución.
  • Análisis de casos: permite presentar un breve caso o situación y solicitar a los(as) estudiantes que analicen la información, identifiquen problemas, propongan soluciones o evalúen diferentes enfoques. Puede usar la plantilla de "Cuestionario" u "Ordenar secuencia" para esto.
  • Resolución de problemas: facilita una opción para diseñar actividades para las cuales los(as) estudiantes deban utilizar sus conocimientos y habilidades, para resolver un problema específico. Esto podría involucrar cálculos, la aplicación de fórmulas, o la toma de decisiones basadas en información dada.
  • Evaluación de procesos: utiliza la plantilla de "Ordenar secuencia" para evaluar si los(as) estudiantes comprenden los pasos necesarios para completar una tarea o proceso.
  • Identificación de patrones y relaciones: usa la plantilla de "Emparejamiento" o "Buscar las coincidencias", para evaluar si los(as) estudiantes pueden identificar relaciones entre conceptos, causas y efectos, o diferentes representaciones de la misma idea.

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Además, se puede utilizar para personalizar la configuración de la evaluación, en aspectos como:

  • Tiempo límite: se puede establecer un tiempo límite para completar la actividad, lo cual puede evaluar la eficiencia y la capacidad de trabajar bajo presión (si es una competencia relevante).
  • Número de intentos: limitar el número de intentos puede fomentar la reflexión antes de responder y evitar la adivinación.
  • Mostrar respuestas: puede elegir si mostrar las respuestas correctas inmediatamente o al final, lo cual puede servir como retroalimentación inmediata.
  • Tabla de clasificación: si bien puede ser motivador, úsela con precaución en la evaluación por competencias, ya que el enfoque debe estar en el desarrollo individual más que en la comparación entre estudiantes.
  • Adaptabilidad: algunas plantillas permiten variar la dificultad o el número de elementos, lo cual puede ayudarle a adaptar la evaluación a diferentes niveles de competencia.

Complementa con la retroalimentación: Wordwall proporciona un resumen de los resultados, pero es crucial complementarlo con una retroalimentación cualitativa específica o una devolución pedagógica pertinente sobre el desempeño de los(as) estudiantes en relación con las capacidades o saberes evaluados.

También ofrece muchas posibilidades para la evaluación por competencias si se utiliza de manera reflexiva y alineada con los objetivos de aprendizaje.

Descripción: Quizizz es una plataforma para crear evaluaciones interactivas con opciones de cuestionarios sincrónicos o asincrónicos, caracterizada por tener un enfoque gamificado.

Uso en evaluación: evalúa comprensión y permite personalizar el aprendizaje con informes detallados.

Enlace de acceso, sitio oficial: Quizizz

Permite elaborar una variedad de cuestionarios de selección única, sin embargo, también permite elaborar preguntas abiertas – lo cual requiere evaluación de la persona docente-.

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Además de eso, permite elaborar juegos como:

  • En vivo (clásico): los(as) estudiantes responden a las preguntas a su propio ritmo en sus dispositivos, mientras el profesor o la profesora controla el avance general. Útil para una evaluación formativa rápida durante o al final de una unidad. Permite identificar áreas en las cuales los(as) estudiantes tienen dificultades de manera inmediata.
  • Tarea (asíncrono): se asigna un cuestionario con una fecha límite para que los(as) estudiantes lo completen de forma independiente. Ideal para evaluaciones sumativas o para tareas para las cuales los(as) estudiantes necesitan más tiempo para reflexionar y aplicar sus conocimientos.
  • Modo Equipo: los(as) estudiantes trabajan juntos(as), para responder las preguntas. Fomenta la colaboración y la comunicación, competencias importantes en muchos contextos. Puede diseñar preguntas que requieran que los(as) estudiantes discutan y lleguen a un consenso.

Aprovechamiento de los informes para la retroalimentación

  • Identificación de fortalezas y debilidades: los informes detallados le permiten ver qué saberes o capacidades dominan los(as) estudiantes y en cuáles necesitan más apoyo.
  • Retroalimentación específica: utiliza la información de los informes para proporcionar retroalimentación individualizada y grupal. No se limite a la puntuación, sino que comente sobre el desempeño, en relación con las competencias evaluadas.

Quizizz es una herramienta dinámica y atractiva que, cuando se utiliza con un enfoque pedagógico claro, puede ser una excelente aliada para la evaluación por competencias.

La clave está en diseñar preguntas que vayan más allá de la simple memorización y que permitan a los(as) estudiantes demostrar cómo aplican sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos.

¡Espero que esta explicación le sea de gran ayuda!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)