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Herramientas tecnológicas para evaluación de proceso

En esta pantalla le vamos a facilitar una serie de herramientas tecnológicas que, apoyadas en la Inteligencia Artificial, pueden facilitar la labor docente en temas de evaluación.

La explicación sobre cada herramienta menciona el propósito de estas y cómo se pueden utilizar para aplicar evaluación de proceso.

 

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Si desea aprender más sobre su uso, le motivamos a investigar en los diferentes medios de información digital y mantenerse actualizados(as), porque al ser tecnología, innova de forma constante.



INA/Adobe Stock/Imane

Algunos de los aspectos generales sobre las herramientas que se analizarán en este recurso y que son importantes que usted tenga conocimiento, es que muchas aplicaciones, software o programas cuentan con una versión paga y una gratuita. Esta última posee funciones básicas o más limitadas que la otra (es decir, que la versión paga), aunque sigue siendo funcional.

Otro punto importante es que requieren de inscripción -crear un usuario- para poder acceder a la herramienta. En muchas, para no generalizar, se puede utilizar la cuenta de Gmail para acceder y automáticamente genera la inscripción.



 

Uso de herramientas tecnológicas en SCFP Presencial y No presencial

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Un tema muy importante para tomar en consideración, que anteriormente no se ha mencionado, es el uso de estas herramientas según la estrategia o forma de entrega del programa o curso. Para aquellos SCFP Presenciales, el uso de estas en el desarrollo de las sesiones queda a discreción de la persona docente ejecutora.

Sin embargo, es indispensable que tome en cuenta los derechos de autor y conexos, valorar si sus estudiantes tienen acceso a la descarga o uso de estas, entre otras variables.

Respecto al uso en SCFP No Presenciales (con/sin mediación o autoaprendizaje), primero es importante tomar en cuenta que existe un procedimiento interno que involucra a la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI) - dependencia que administra el Centro Virtual de Formación (plataforma virtual) – que limita el uso de herramientas tecnológicas o agregar en los recursos didácticos elementos como imágenes, audios, vídeos, entre otros, para mostrar información de interés que apoye un tema en estudio específico, debido a variables como:

  • Peso del archivo elevado, el cual impide que se reproduzca de forma adecuada o bien, que visualizarlo en un dispositivo móvil (como por ejemplo un teléfono celular), consume parte o la totalidad de datos móviles.
  • Al ser desarrollados o diseñados por entes externos a la institución, la administración también es externa, tienen restricciones de uso, requieren el registro de un usuario, por lo cual en la mayoría de las ocasiones solamente la persona docente tiene acceso o permisos de edición, entre otros.

Es por ello que el uso de estas herramientas en las cuales se generan recursos o instrumentos de evaluación con usuarios personales sean preferiblemente utilizadas para los servicios de capacitación o formación presenciales.

Muy bien, a continuación, se ampliará con ejemplos de cuáles son esas herramientas y cómo se pueden utilizar, para la evaluación de proceso.

Las herramientas facilitadas se dividirán de la siguiente forma y se mostrarán en pantallas diferentes, para que usted pueda observar con detalle lo que corresponde a cada una.

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Haga clic sobre el botón “Siguiente” o bien, en el “Menú” de su izquierda en la pantalla, identifíquelas siguiendo el orden.

  • Organización visual de ideas
  • Evaluaciones interactivas
  • Cuestionarios
  • Gamificación

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