Uso de herramientas tecnológicas en SCFP Presencial y No presencial
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Un tema muy importante para tomar en consideración, que anteriormente no se ha mencionado, es el uso de estas herramientas según la estrategia o forma de entrega del programa o curso. Para aquellos SCFP Presenciales, el uso de estas en el desarrollo de las sesiones queda a discreción de la persona docente ejecutora.
Sin embargo, es indispensable que tome en cuenta los derechos de autor y conexos, valorar si sus estudiantes tienen acceso a la descarga o uso de estas, entre otras variables.
Respecto al uso en SCFP No Presenciales (con/sin mediación o autoaprendizaje), primero es importante tomar en cuenta que existe un procedimiento interno que involucra a la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI) - dependencia que administra el Centro Virtual de Formación (plataforma virtual) – que limita el uso de herramientas tecnológicas o agregar en los recursos didácticos elementos como imágenes, audios, vídeos, entre otros, para mostrar información de interés que apoye un tema en estudio específico, debido a variables como:
- Peso del archivo elevado, el cual impide que se reproduzca de forma adecuada o bien, que visualizarlo en un dispositivo móvil (como por ejemplo un teléfono celular), consume parte o la totalidad de datos móviles.
- Al ser desarrollados o diseñados por entes externos a la institución, la administración también es externa, tienen restricciones de uso, requieren el registro de un usuario, por lo cual en la mayoría de las ocasiones solamente la persona docente tiene acceso o permisos de edición, entre otros.
Es por ello que el uso de estas herramientas en las cuales se generan recursos o instrumentos de evaluación con usuarios personales sean preferiblemente utilizadas para los servicios de capacitación o formación presenciales.