Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas, así como la misma Inteligencia Artificial, pueden ayudar y facilitar la función docente, siempre es importante tomar en consideración que el usarlas en las sesiones de aprendizaje ofrece grandes desafíos para las personas docentes y para las personas estudiantes.
Para incorporar estas herramientas, se debe tomar en consideración lo siguiente:
La curva de aprendizaje de la persona docente en temas del manejo de la herramienta es importante, ya que será quien le explique al estudiantado cómo se utiliza.

El gráfico anterior describe el proceso mediante el cual se adquiere el aprendizaje.
En la fase inicial, con una adquisición rápida y notable, es el momento en el cual se adquieren los fundamentos y lo básico, refleja por cada pequeño esfuerzo un gran avance.
Después del ascenso inicial, comienza la fase meseta, estabilización, y comienza a ralentizarse. Los avances no son tan grandes como al inicio y en esta fase se puede decir que se ha alcanzado una habilidad “estándar”.
En algunos casos, la fase de dudas puede presentarse de forma simultánea con la meseta, aunque puede surgir después. Es un período en el cual la frustración o la incertidumbre pueden aparecer, ya que se ha visto un progreso de aprendizaje lento en comparación con el inicio.
En esta etapa, es probable que se cuestione la capacidad de aprender.
Posterior a la fase de duda, y si se mantiene la constancia, se comienza a “acelerar” de nuevo el proceso de aprendizaje. Se comienzan a dominar aspectos más complejos y se profundizan en el manejo en este caso de la herramienta, a lo que se le conoce como la fase de recuperación.
Finalmente, llega la etapa de asimilación, que es cuando se ha integrado por completo el proceso de aprendizaje.
El dominio del tema o la herramienta es fluido y automático, aunque siempre hay espacio para continuar aprendiendo. Como se observa, es un proceso continuo.
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- Una vez que se comprende el cómo se utiliza, se debe invertir tiempo en actualizar constantemente los contenidos, modificar elementos que se encuentran posterior a la ejecución de la actividad.
- El manejo del tiempo es mayor al momento de la ejecución de la actividad por medio de alguna herramienta tecnológica, ya que se destina una mayor cantidad de tiempo para dar instrucciones.
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- Se debe asegurar un equilibrio entre el uso de estas herramientas con el desarrollo de otros métodos, técnicas o estrategias de enseñanza.
- Cuando se utilizan estas aplicaciones, puede causar una posible distracción en los(as) estudiantes. Como docentes, se deben encontrar estrategias para mantener el enfoque del proceso de aprendizaje.
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- Es importante tomar en cuenta el acceso a la tecnología. Se requiere que todas las personas involucradas tengan acceso a los recursos necesarios para realizar la actividad
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- Sobre la misma línea, se debe tener presente las diferencias en edades, personalidades y destrezas tecnológicas de las personas que se encuentren en el grupo.
- Finalmente, se puede presentar un ambiente de competencia poco saludable si el uso de estas herramientas no se enfoca en la colaboración, lo cual podría generar c
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Otras consideraciones que se deben tomar en cuenta, enfocadas a la evaluación por competencias, son:
- El diseño de actividades que realmente evalúen por competencias. Muchas de estas herramientas cuentan con sistemas que otorgan una nota sumativa, por lo cual contradice lo establecido para la evaluación por competencias.
- La evaluación de desempeño se ve parcialmente afectada al utilizar este tipo de herramientas. Se enfoca principalmente en la evaluación de un producto o la aplicación de conocimientos.
En resumen, el uso de herramientas tecnológicas para la evaluación ofrece un potencial significativo en temas de variedad de actividades. Para que sea exitosa requiere una planificación cuidadosa, una gestión activa del aula y su manejo, además de una reflexión constante sobre cómo las actividades se encuentran alineadas con las capacidades y saberes.
Finalmente, la persona docente debe estar anuente a invertir tiempo y esfuerzo en aprender a utilizar las herramientas de manera efectiva y adaptar las estrategias pedagógicas para aprovechar el máximo potencial que la tecnología ofrece para la evaluación por competencias.