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Herramientas para organización visual de ideas

Descripción: Canva es una plataforma de diseño gráfico gratuita, que combina la edición de vídeos y fotos, además de presentaciones, infografías, análisis FODA, entre otras, apoyada también con la IA.

Uso en evaluación por competencias: evalúa la capacidad de análisis, síntesis y trabajo colaborativo.

Enlace de acceso, sitio oficial: Canva

Esta herramienta puede utilizarse para evaluar de las siguientes formas:

.Esta herramienta puede utilizarse para evaluar de las siguientes formas:

Creación de instrumentos de evaluación visuales y atractivos

  • Rúbricas: Canva permite diseñar rúbricas claras y visualmente organizadas. Puede empezar desde cero o buscar plantillas de rúbricas y adaptarlas. Una rúbrica bien diseñada ayuda a los(as) estudiantes a comprender los criterios de evaluación, y a los(as) docentes, a calificar de manera consistente. Existen plantillas que puede traducir y personalizar según sus necesidades.
  • Listas de cotejo: crea listas de cotejo para evaluar la presencia o ausencia de determinados elementos en un trabajo, proyecto o desempeño.
  • Escalas de estimación y dianas de evaluación: diseña escalas gráficas o "dianas de evaluación" con las cuales los(as) estudiantes pueden autoevaluarse o ser evaluados(as) en diferentes aspectos de una competencia o tarea.
  • Fichas de Autoevaluación y Coevaluación: diseña formularios para que los(as) estudiantes reflexionen sobre su propio aprendizaje o evalúen el trabajo de sus compañeros(as) de forma estructurada.

Facilitación de la evaluación formativa y la retroalimentación

  • Comentarios visuales: puede importar trabajos de los(as) estudiantes, por ejemplo, capturas de pantalla de sus diseños si también usan Canva y añadir comentarios o elementos gráficos directamente sobre la imagen, para ofrecer una retroalimentación más visual y específica.
  • Certificados y reconocimientos: diseña certificados o insignias digitales para reconocer el esfuerzo, la participación destacada o el logro de objetivos de aprendizaje.

Descripción: Trello es una plataforma con versión gratuita para gestión de proyectos y tareas. Permite crear tableros y listas, ya sea de manera individual o colaborativa.

Uso en evaluación: facilita la evaluación de aspectos como seguimiento de proyectos, calidad de los trabajos, participación del estudiantado, entre otros.

Enlace de acceso, sitio oficial: Trello

La plataforma Trello permite:

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Evaluación de proyectos y tareas

  • Seguimiento del progreso individual y grupal: crea un tablero para un proyecto con listas que representen las etapas, por ejemplo: "Por hacer", "En progreso", "Para revisión", "Completado". Asigna tareas individuales o grupales a tarjetas y observa cómo se mueven a través de las listas. Esto te permite evaluar el avance, identificar áreas de mejora o dificultades de los(as) estudiantes, para así realizar la respectiva retroalimentación, por medio de:
    • Comentarios: deja comentarios específicos en las tarjetas, para dar retroalimentación sobre el trabajo realizado.
    • Adjuntos: pide a los(as) participantes que adjunten su trabajo a las tarjetas, para su revisión.
    • Etiquetas: crea etiquetas para categorizar el trabajo según criterios de evaluación, por ejemplo: "Excelente", "Satisfactorio", "Necesita mejorar".
    • Fechas de vencimiento: evalúa el cumplimiento de los plazos.
    • Listas de verificación: crea listas de verificación con los criterios de evaluación para cada tarea y marca los elementos completados.

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Evaluación de la participación y el compromiso

  • Seguimiento de la participación en discusiones: utiliza las tarjetas como foros de discusión. Evalúa la calidad y la frecuencia de las contribuciones de cada participante en los comentarios de las tarjetas.
  • Evaluación por pares: invita a los(as) participantes a comentar y dar retroalimentación constructiva en las tarjetas de sus compañeros(as). Esto fomenta la autoevaluación y la evaluación entre pares.

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Diseño de rúbricas visuales

  • Crea listas con los criterios de evaluación: cada lista puede representar un criterio de evaluación.
  • Crea tarjetas dentro de cada lista con los diferentes niveles de desempeño: por ejemplo, en la lista "Claridad del argumento", las tarjetas podrían ser "Excelente", "Bueno", "Regular", "Necesita mejorar", con descripciones detalladas en la descripción de cada tarjeta.
  • Asigna tarjetas a los trabajos de los(as) participantes: puede "mover" o "copiar" las tarjetas de los niveles de desempeño a las tarjetas del trabajo de cada participante, como una forma visual de indicar su nivel en cada criterio.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)