El motor de un vehículo está compuesto por varios sistemas que trabajan en conjunto para garantizar su correcto funcionamiento. Cada uno de estos sistemas tiene un rol específico en la operación del motor, y su rendimiento óptimo es esencial para la eficiencia, potencia y seguridad del vehículo. A continuación, se describen los principales sistemas del motor:
Sistema de admisión
Este sistema se encarga de suministrar aire al motor. El aire es un componente vital en el proceso de combustión. El filtro de aire, limpia el aire que ingresa al motor, eliminando polvo y partículas, lo que evita daños internos.
Sistema de escape
Expulsa los gases resultantes de la combustión fuera del motor. El sistema de escape está diseñado para reducir el ruido, minimizar las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del motor.
Sistema de combustible
Proporciona el combustible necesario para que el motor funcione. La mezcla correcta de aire y combustible es esencial para una combustión eficiente.
Sistema de lubricación
Su función principal es reducir la fricción entre las piezas móviles del motor mediante el suministro de aceite lubricante. Esto evita el desgaste prematuro y el sobrecalentamiento de los componentes internos del motor.
Sistema de enfriamiento
Este sistema regula la temperatura del motor, evitando el sobrecalentamiento. El motor genera mucho calor durante su funcionamiento, y el sistema de enfriamiento es esencial para disipar ese calor.
Sistema eléctrico
Suministra la electricidad necesaria para el encendido y para alimentar otros componentes eléctricos del vehículo, como las luces, el sistema de inyección y el sistema de control del motor.
Batería.
Alternador.
Motor de arranque.
Cables y conexiones eléctricas.
Sistema de distribución o sincronización
Coordina el movimiento de las válvulas y los pistones dentro del motor para que el ciclo de combustión ocurra en el momento adecuado. Asegura que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren sincronizadamente con el movimiento de los pistones.
Sistema de sobrealimentación (opcional)
Algunos motores, especialmente los de alto rendimiento, utilizan sobrealimentadores o turbocompresores para incrementar su potencia. Estos dispositivos comprimen el aire que entra al motor, permitiendo una combustión más eficiente.
Interacción entre los sistemas
Todos estos sistemas están interconectados. Por ejemplo, el sistema de lubricación protege los componentes del motor para que el sistema de distribución funcione correctamente; el sistema de admisión y el sistema de combustible deben trabajar juntos para proporcionar la mezcla correcta para la combustión, mientras que el sistema de escape se encarga de expulsar los gases generados durante este proceso.
Conclusión
El buen funcionamiento de todos los sistemas del motor es fundamental para que el motor funcione de manera eficiente, segura y duradera. El mantenimiento preventivo de cada uno de estos sistemas es clave para evitar problemas mayores y garantizar la operatividad del motor en cualquier situación.
Tren alternativo
El tren alternativo, es el conjunto de elementos que se encarga de convertir el movimiento rectilíneo del pistón en movimiento giratorio del cigüeñal. El mismo se compone de émbolo o pistón, biela y cigüeñal.

Ciclo de Otto (Ciclo teórico de cuatro tiempos)
El ciclo de cuatro tiempos es el responsable de que se dé la combustión dentro de la cámara como producto del quemado del combustible.
Estos tiempos o fases son:
Admisión, Compresión, Fuerza y Escape.

Sistema de lubricación
Este sistema se encarga de lubricar las partes móviles internas del motor porque reduce la fricción entre sus componentes. Esto lo hace enfriando, lubricando, sellando y limpiando el motor de los residuos de la combustión.

Los aceites lubricantes para el motor del autobús se clasifican según su grado de viscosidad. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) se encarga de certificar si un aceite es mono grado o multigrado. Por ejemplo, el aceite SAE 30 es un aceite tipo mono grado y un aceite 15W 40 de tipo multigrado. La “W” significa Winter, que en español es invierno.
¿Cómo se sabe si un aceite lubricante es para motoresa gasolina o a diésel?
Mediante la especificación API (Instituto de Petróleo Americano): la letra “S” indica si el aceite se debe de utilizar únicamente en motores a gasolina, SA-SB-SC, entre otros. En los motores.
El filtro de aceite
Se encarga de capturar las partículas que quedan en suspensión y se transportan en el aceite ayudando a limpiarlo. Por eso el filtro debe ser de buena calidad y debe ser cambiado en cada mantenimiento preventivo que se hace al motor.

Sistema de refrigeración
El sistema de enfriamiento es el encargado de bajar la temperatura excesiva en el motor. Para esto se utiliza un líquido refrigerante. Este líquido refrigerante, del que hay varias marcas en el mercado, tiene entre sus principales ventajas, el poseer un pigmento que ayuda a identificar fácilmente las fugas.

Sistema de inducción de aire y escape
La función del sistema de admisión y escape es suministrar aire fresco al motor y descargar los gases de escape después de la combustión del motor a la atmósfera.

El filtro de aire
Está compuesto por celulosa o por materiales sintéticos. Tiene la tarea de atrapar las partículas e impurezas que se transportan en el aire. De esta manera ingresa el aire lo más limpio posible a la cámara de combustión. El aire se debe filtrar de impurezas tales como el polvo, el cual, resulta ser altamente abrasivo dentro del motor para las piezas en movimiento.
En la sección de escape se debe cuidar que el múltiple y el tubo de escape de los gases no estén rotos u obstruidos por algún golpe.

Sistema de alimentación de combustible
La función principal del sistema de alimentación de combustible es proveer el combustible pulverizado. Este combustible tiene la misma consistencia del aerosol de los desodorantes. Ingresa en la cámara de combustión en el momento propicio, para un efectivo quemado de los gases.
Otras partes del sistema de alimentación de combustible son:
El depósito de combustible
Es donde almacena el combustible, le resta temperatura y colecta sedimentos.
El filtro de combustible
Es el que se encarga de atrapar las impurezas del combustible.
Bomba de transferencia
Transporta el combustible del tanque a la bomba de inyección, o a los inyectores, dependiendo del sistema.
Bomba de inyección
Se encarga de enviar el combustible dentro de la cámara de combustión en forma finamente pulverizada y dosificada a través de los inyectores.

Sistema de distribución
Este sistema es el encargado de mantener la sincronía en diferentes componentes del motor. La sincronía sucede, en este caso, cuando dos o más elementos funcionan de manera conjunta y pareja.
Gases contaminantes y sus efectos en la salud
Dióxido de carbono (CO2) durante la combustión.
Óxidos de nitrógeno (NOx), que son perjudiciales para la salud y contribuyen a la formación de smog y la lluvia ácida.
Monóxido de carbono (CO). Estos gases contribuyen al calentamiento global, provoca problemas en la salud en general, de los habitantes de ciudades congestionadas o acinadas.
No todos los vehículos emiten los distintos tipos de gases contaminantes en la misma proporción, dependerá del tipo de motor que se utilice y si san gasolina o diésel.