La misión de la suspensión es hacer del vehículo un medio de transporte seguro, estable y confortable. Para lograr esto, es imperativo que el material de que está constituido el resorte de la suspensión maneje un equilibrio entre dureza y flexibilidad. Sin importar de qué material esté echo, debe lograr las características anteriormente mencionadas.
El tipo de suspensión a utilizar se elige de acuerdo con el tipo de carga y camino por el que se conduzca comúnmente, debido a que no es fácil transportar demasiado peso por carreteras sinuosas, de lastre o en mal estado.
Hoy en día, existe un gran avance tecnológico en el diseño de suspensiones que ofrecen buen manejo, funcionalidad y bajo mantenimiento del vehículo, por lo que podemos encontrar muchas variantes y aplicaciones que van de acuerdo con el tipo de carga y servicio al que se dedica.
Existen suspensiones mecánicas y neumáticas
Suspensión de ballesta:
Es uno de los sistemas de amortiguación empleado en autobuses. Es un conjunto elástico fabricado con láminas de acero, de la misma composición que el empleado para los muelles helicoidales en otros sistemas de suspensión.
Suspensión neumática o suspensión por resortes de aire:
Utiliza la característica de los gases que les permite comprimirse para utilizarlos en un ambiente presurizado. El resorte de aire, también conocido como bolsa de aire, está construido de por lo menos cuatro capas de material: un forro interior, dos o cuatro capas de tela acordonada reforzada y una cubierta exterior. Es el corazón del sistema y está relleno con aire comprimido, cuya presión varía dependiendo de la carga del vehículo.
Ballestas
Las láminas de acero que componen la ballesta reciben el nombre de hojas, y su longitud siempre es diferente respecto a las contiguas, de mayor a menor. Las hojas se mantienen unidas mediante un orificio central común a todas ellas, atravesado por un tornillo llamado tornillo capuchino. El conjunto de la ballesta se une al bastidor del vehículo mediante la hoja más larga, usualmente ubicada en la posición más alta. Esta hoja recibe el nombre de hoja maestra, y sus extremos están curvados tomando una forma cilíndrica para permitir su encaje en el bastidor. Estos extremos curvados se denominan ojos.
Bolsas aire
Amortiguadores
El amortiguador es un dispositivo construido de materiales resistentes cuya función es la de controlar las fuerzas axiales, radiales, centrífugas y de carga a las cuales es sometido el autobús durante la conducción, para mantenerlo en equilibrio dinámico.

Barras de torsión
La barra de torsión es uno de los tantos tipos de sistemas de suspensión que existen en el mercado automotriz. Su función, al igual que todos los sistemas de suspensión existentes, es absorber las fuerzas generadas por el movimiento, además de mantener las llantas pegadas a la superficie.

Neumáticos
La llantas o neumáticos deben estar en perfecto estado, no deben presentar abultamientos rajaduras, empecimiento, la banda de rodaje debe superar el mínimo permitido y la capacidad de carga a soportar.

Válvulas de control
Existen varios tipos de válvulas de control, las cuales pueden variar en su estructura según el fabricante del chasis, entre ellas tenemos:
La válvula de control para la apertura y cierre de puertas
Las válvulas de control de puerta pueden ser manuales o electroneumáticas para que el conductor pueda abrir o cerrar las puertas según se requiera

La válvula de control del freno de estacionamiento
Utilizada para aplicar o desaplicar el freno de estacionamiento del autobus.

Actuadores de puertas
Los actuadores (pistones), son los encargados de abrir las puertas del autobus, estos trabajan con aire comprimido y son controlados por unas válvulas ubicadas cerca del conductor en el tablero de interruptores o al costado izquierdo del asiento del conductor.
