El sistema eléctrico de un autobús es esencial para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que controla y alimenta muchos de los componentes y sistemas críticos para su operación. A continuación, se detalla su importancia:
El sistema eléctrico es responsable de encender el motor del autobús. La batería suministra la energía inicial al motor de arranque, que pone en marcha el motor de combustión interna. Sin un sistema eléctrico funcional, el motor no puede arrancar.
Los sistemas de seguridad: Muchos sistemas de seguridad del autobús dependen del sistema eléctrico. Esto incluye las luces exteriores (faros, luces de freno, intermitentes), que permiten la visibilidad del autobús en la carretera, tanto de día como de noche, y garantizan que los demás conductores puedan ver sus señales. También alimenta las luces internas, que son vitales para la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el viaje.
En los autobuses modernos, el sistema eléctrico es crucial para el funcionamiento de dispositivos electrónicos como el sistema de control de frenos ABS, el sistema de gestión del motor, el aire acondicionado, las pantallas de información para los pasajeros, las cámaras de seguridad, y otros dispositivos auxiliares. Sin electricidad, muchos de estos sistemas no podrían operar, afectando tanto la seguridad como la comodidad.
El alternador, es un componente clave del sistema eléctrico porque recarga la batería mientras el motor está en funcionamiento. Sin este componente, la batería se agotaría rápidamente y el autobús dejaría de funcionar, ya que el motor y los sistemas auxiliares dependen de la energía que proporciona la batería.
Por otra parte, los autobuses suelen estar equipados con sistemas de GPS, radios y otros dispositivos de comunicación, todos los cuales dependen del sistema eléctrico. Estos sistemas permiten a los conductores mantenerse en contacto con las bases operativas, seguir las rutas y recibir actualizaciones sobre el tráfico, garantizando una operación eficiente y segura. Sistemas de confort para los pasajeros, elementos como el sistema de calefacción y aire acondicionado, la apertura automática de puertas y, en algunos autobuses, las conexiones USB o enchufes para cargar dispositivos móviles, funcionan gracias al sistema eléctrico. Estos sistemas mejoran la comodidad del viaje y la satisfacción de los pasajeros.
El sistema eléctrico de un autobús es esencial no solo para la puesta en marcha y funcionamiento del motor, sino para la operación de casi todos los sistemas que garantizan la seguridad, la eficiencia, y la comodidad del vehículo. Un sistema eléctrico en buen estado asegura que el autobús funcione correctamente y cumpla con todas las normativas de seguridad y confort, mientras que un fallo en este sistema puede poner en riesgo a los pasajeros y afectar la operatividad del servicio.
Haga clic a las flechas laterales para conocer los diferentes componentes del sistema eléctrico:
Batería
La batería es un transformador de energía química en energía eléctrica, comúnmente llamado acumulador de corriente directa. La energía almacenada en la batería es utilizada para alimentar el sistema eléctrico del autobús mientras no esté en funcionamiento.
La recarga de la batería dependerá del nivel y la densidad del electrolito. Un electrolito es una sustancia que, al disolverse en agua, da lugar a la formación de iones, y un ion es una partícula cargada eléctricamente.
Nivel de electrolito
Se refiere al nivel correcto que debe poseer la batería para su correcto funcionamiento recomendado por el fabricante, en caso de requerir completar el nivel, solo se puede agregar agua destilada.
Agregar agua potable de tubo puede causar daños a la batería a corto o largo plazo.
Fijación de la batería
La batería debe estar fijada a la carrocería del automotor mediante la base o caja fabricada para tal fin, para evitar daños en la misma o posibles cortos circuitos por hacer contacto con la base al andar moviéndose en la caja de baterías, además de daños por fisuras, derrames del electrolito, entre otras causas.

Cables, conexiones
Por ellos fluye la corriente a los diferentes sistemas eléctricos del vehículo: arranque, carga, luces, entre otros.
Conexiones y bornes
Los bornes son los encargados de fijar los cables a las terminales de la batería.
Se deben encontrar apretados y libres de suciedad y corrosión, esto puede afectar el flujo de la corriente provocando problemas eléctricos entre los cuales se encuentra el que no arranque el autobus.

Bornes de batería sulfatados

Indicadores e interruptores del panel
Se denomina panel de instrumentos o tablero de instrumentos al conjunto de instrumentos e indicadores en vehículos que comprende: el indicador de velocidad del vehículo, el tacómetro o cuenta-revoluciones, el indicador de temperatura de refrigerante y el indicador de combustible restante.
Estos indicadores pueden ser analógicos o digitales, o una combinación de ambos. Además de los indicadores, hay una serie de testigos luminosos de simbología normalizada, como, por ejemplo: el testigo de presión de aceite, el de carga de la batería y los indicadores de intermitente, entre otros.

Fusibles
Los fusibles automotrices son dispositivos de seguridad esenciales que protegen los circuitos eléctricos de los vehículos. Estos dispositivos actúan como interruptores automáticos que se rompen cuando hay una sobrecarga de corriente, evitando así daños mayores en el sistema eléctrico del automóvil.

Accesorios
En esta categoría se incluyen radios de comunicación, rampas o elevadores, los limpiaparabrisas, las luces internas, las pantallas de televisión, los reproductores de vídeo, la radio, entre otros.
Rampas
Para el uso de la rampa o elevador, el autobús debe de estar completamente detenido y estacionado de forma apta para abordar a la persona pasajera. El radio de comunicación puede ser operado para enviar y recibir mensajes cortos, mientras la persona conductora maneja la unidad.

Se denomina panel de instrumentos o tablero de instrumentos al conjunto de instrumentos e indicadores en vehículos que comprende el indicador de velocidad del vehículo, el tacómetro o cuenta-revoluciones, el indicador de temperatura de refrigerante y el indicador de combustible restante. Estos indicadores pueden ser analógicos o digitales, o una combinación de ambos. Además de los indicadores, hay una serie de testigos luminosos de simbología normalizada como: el testigo de presión de aceite, el de carga de la batería y los indicadores de luz intermitente, entre otros.
Sistema de Luces
Las luces del autobús no sólo sirven para ver bien las condiciones del camino, están diseñadas también para alertar a las otras personas conductoras y peatones sobre la situación del autobús, es decir, para que las otras personas lo vean.
Luces bajas: luz clara contenida en los faros principales delanteros; usada para circular de noche y ver en la oscuridad.
Luces altas: es usada cuando las luces bajas son insuficientes o como señalización.
Luces de niebla delantera: producen una luz clara o ámbar de menor intensidad y alcance que las luces bajas.
Luces de niebla trasera: proporcionan una luz adecuada en caso de encontrar niebla en el camino.
Luces direccionales, delanteras y traseras: igualmente localizadas en las cuatro esquinas, su color puede ser ámbar o rojo y sirven, al ser activadas, para indicarle a otras personas conductoras nuestras intenciones de poner en movimiento el autobús o dar vuelta hacia un lado u otro.