Las transmisiones de los vehículos son las encargadas de transmitir la fuerza entregada por el motor a las ruedas.
Entre sus principales componentes se pueden destacar la caja de cambios (la cual puede ser manual o automática), el embrague, el convertidor y los diferenciales.


A continuación, haga clic a las flechas laterales para conocer los componentes del sistema de fuerzas:
Embrague y Convertidor de par
El embrague se encarga de acoplar o desacoplar la transmisión de fuerza entre el motor y la caja de cambios a voluntad de la persona conductora.
Caja manual o mecánica
La caja mecánica es el elemento encargado de permitir diferentes rangos de velocidad y de dirección según el par requerido y la demanda de potencia. La caja de cambios va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a través del embrague.

Caja automática
Al igual que la caja mecánica, la caja automática tiene la función de permitir diferentes rangos de velocidad y de dirección.

Barras de transmisión
La barra de transmisión comunica la torsión o movimiento giratorio del motor hacia el eje diferencial.
Uniones cardán (cruces)
El cardán es un componente mecánico que permite unir dos ejes. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro. En los vehículos de motor se utiliza como parte del árbol de transmisión, el cual lleva la fuerza desde el motor, situado en la parte delantera del vehículo, hacia las ruedas traseras.

Ejes palieres
Los palieres son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices.
Diferenciales
Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre, ya sea girando hacia la derecha o hacia la izquierda en una curva.

Diferencial de dos velocidades
Un diferencial de dos velocidades conocido como diferencial “duplicado# también, permite obtener dos velocidades de salida a las ruedas.
