Saltar la navegación

Ubicaciones seguras para respaldos

El almacenamiento de datos de las copias de seguridad puede ser fijo o portátil, físico o virtual, y tenerlo en un repositorio dentro de las instalaciones de la organización o en la nube. Las organizaciones suelen utilizar una combinación de tipos de almacenamiento para sus copias de seguridad de datos, porque esto aporta mayor seguridad ante cualquier tipo de desastre.

Almacenamiento extraíble

El almacenamiento extraíble se conecta temporalmente al equipo y una vez realizado el respaldo, se transporta y almacena en una ubicación diferente. Dentro de esta categoría se encuentran los discos duros externos, memorias SSD, memorias USB, discos ópticos como DVD e inclusive cintas de respaldo. Las ubicaciones seguras para este tipo de respaldos suelen ser bóvedas o cajas fuertes, con diversos niveles de seguridad y acceso.

Almacenamiento en red (NAS)

El almacenamiento conectado a la red (Network Attached Storage) cuenta con una conexión de red directa al dispositivo del cual se está creando la copia de seguridad. Es un dispositivo de almacenamiento centralizado que permite a múltiples usuarios y dispositivos en una red acceder y compartir archivos de manera eficiente. Esencialmente, es un servidor de archivos que se conecta a la red, facilitando el almacenamiento y la recuperación de datos desde una ubicación común.

Centro de datos

Un centro de datos es una ubicación física que ofrece uno o más tipos diferentes de almacenamiento. Las conexiones de una organización al centro de datos pueden realizarse a través de Internet o de un cableado dedicado. Esta instalación alberga la infraestructura tecnológica (servidores, almacenamiento, redes), para almacenar, procesar y distribuir datos y aplicaciones.

Almacenamiento basado en la nube

El almacenamiento en la nube es un almacenamiento externo en una ubicación remota, a menudo en centros de datos distribuidos del proveedor del servicio, donde el almacenamiento de las copias de seguridad puede ser físico o virtualizado. El almacenamiento basado en la nube elimina gran parte de la administración técnica, la configuración y el mantenimiento de los dispositivos de almacenamiento. Las copias de seguridad basadas en la nube pueden respaldar tanto los datos basados en la nube como los que se encuentran localmente.