Saltar la navegación

Copias de seguridad

Una copia de seguridad de datos es un duplicado de los archivos y carpetas, de los datos del sistema, de la configuración o de aplicaciones, que se realiza y se almacena por separado de donde se encuentra el original.

La utilidad de las copias de seguridad radica en la posibilidad de restaurar los archivos y los sistemas a un estado anterior, ante cualquier evento inesperado que haya vulnerado la información, garantizando la continuidad de los procesos y del negocio.

Dentro de los posibles eventos que pueden poner en peligro los datos y, por ende, el funcionamiento de los sistemas y de la organización, se pueden citar: desastres naturales, errores humanos, eventos de seguridad y fallas del sistema.

En una organización, no contar con copias de seguridad y la posibilidad de recuperación de datos adecuada, implica que los sistemas pueden estar fuera de línea durante un tiempo, afectando la operación del negocio. En algunas circunstancias, es posible que no se puedan recuperar en absoluto, incluso con la ayuda de personas expertas forenses digitales, por lo cual se vuelve imprescindible contar con respaldos de la información.