Cuando se instala el sistema operativo, este tiene la capacidad de crear diferentes perfiles para usuarios(as). Los perfiles de usuario se crean para que cada usuario(a) tenga su propio entorno de trabajo en un sistema. El tener un entorno propio permite personalizar aspectos como el escritorio, la apariencia, la ubicación de las carpetas y archivos personales, así como las aplicaciones a las que tenga acceso.
De esta forma, cada usuario(a) puede acceder a su propia configuración y ajustes cuando inicia sesión, mediante un nombre de usuario y una contraseña. Un entorno personalizado también brinda seguridad y privacidad a las personas usuarias, debido a que otras personas que accedan al sistema con su propio perfil no pueden ver la información de los(as) demás usuarios(as).
Otra de las ventajas de los perfiles de usuario es la optimización de los recursos, de modo que un mismo equipo puede ser usado por diversas personas sin problemas, además mediante el almacenamiento en la nube, disponer de sus archivos desde cualquier lugar o equipo.

Existe un perfil que es capaz de ver y gestionar todo el sistema, incluyendo las cuentas de otras personas usuarias y este perfil es el de Administrador, quien tiene acceso total a todos los recursos y puede otorgar o suprimir derechos a las personas usuarias.