Saltar la navegación

Compresión de archivos

La compresión de archivos es una técnica empleada para reducir el tamaño de archivos o carpetas con varios propósitos, entre ellos: realizar respaldos de información, empaquetar contenido para enviarlo por correo, ahorrar espacio al guardarlo en un dispositivo externo o inclusive cifrar información para otorgarle seguridad y confidencialidad.

Aquí vamos a analizar algunos de los formatos más populares para comprimir elementos:


ZIP

Este estándar o formato utiliza la función de compresión integrada en el sistema operativo Windows o Linux y también está disponible mediante varias aplicaciones, ente ellas WinZip y 7-Zip, por ello es de los más utilizados.

Para comprimir un elemento (archivo o carpeta) en formato ZIP basta con localizarlo dentro del Explorador de archivos o en el Archivos (de Linux Ubuntu), y dar clic secundario sobre el elemento, para desplegar el menú contextual.

Captura de pantalla de menú contextual Comprimir a… desde Explorador de Archivos de Windows.

Captura de pantalla de menú contextual Comprimir a… desde Archivos de Linux Ubuntu.

Una vez seleccionada la opción de compresión deseada del listado disponible, se crea el archivo comprimido en la misma ubicación donde se encuentra el archivo original, su ícono representa una carpeta con un zíper.

Para descomprimir o extraer un archivo ZIP y poder utilizar su contenido, el procedimiento se realiza a la inversa: ubicamos el archivo ZIP que deseamos extraer y haciendo clic secundario sobre él, seleccionamos Extraer del menú contextual que se despliega.

De forma predeterminada, el contenido del archivo se extrae en la misma ubicación, pero la persona puede definir una nueva.

En la compresión integrada de ambos sistemas operativos existen opciones para personalizar la compresión, como por ejemplo personalizar el nombre y la ubicación del archivo comprimido, así como cifrar el archivo comprimido mediante el uso de una contraseña.

RAR

Es un formato de compresión un poco más potente y con mayores opciones que ZIP, sin embargo, este es un software cuyo uso está limitado a una licencia de pago.

Su funcionamiento es muy similar, pero posee diversidad de acciones como por ejemplo la recuperación de archivos dañados por medio de la creación de registros de recuperación, archivos multivolumen que permite seccionar el archivo RAR final en varios más pequeños y archivos autoextraíbles, para enviar a personas que no tengan la aplicación instalada.