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Información, primera atención y registro


Introducción


Seguidamente se tiene como objetivo brindar a los agentes de ventanilla única del Sistema Nacional de Empleo (SNE) una guía clara sobre su rol, responsabilidades, procedimientos de atención, y el uso adecuado de la plataforma www.ane.cr. También incluye buenas prácticas en el tratamiento de datos personales conforme a la Ley 8968.

Generalidades del Componente

Objetivo del componente

Brindar atención inicial a personas y empresas usuarias, facilitar el acceso a la información, y garantizar una atención inclusiva y eficiente como primer contacto con el SNE.


Rol del Agente de Ventanilla Única

- Brindar excelente servicio al cliente, individual o grupal.
- Atender prioritariamente a personas en condición de vulnerabilidad.
- Asegurar la recolección legítima y confidencial de datos.
- Atender en ferias, eventos, oficinas y virtualmente.
- Derivar a otros servicios del Sistema según corresponda.
- Cuidar la confidencialidad de los datos personales, empresariales y de vacantes.


Cartera de Servicios

A Personas
- Información sobre empleabilidad y servicios del SNE.
- Registro y actualización de datos.
- Referencias a orientación laboral.
- Referencias a formación y capacitación
- Referencias a intermediación laboral
A Empresas

- Apoyo en el registro en la plataforma.
- Acceso a servicios de intermediación laboral.
- Identificación de necesidades.

Tipos de Servicios

- Individuales
- Grupales
- Virtuales y presenciales
- En actividades comunitarias o eventos especiales



Procedimientos de Atención

Atención a Personas

- Recepción e identificación de necesidades.
- Apoyo en el Registro en plataforma.
- Información y orientación sobre servicios disponibles.
- Derivación a orientación laboral u otros servicios.
 

Atención a Empresas

- Registro y validación de datos.
- Publicación de vacantes.
- Acompañamiento en búsqueda de talento humano.
- Seguimiento y retroalimentación.

Otros Recursos

- Brochures informativos.
- Videos tutoriales.
- Manuales operativos y guías de atención.
- Material aprobado por la ANE para su distribución.

Responsabilidades del Agente

- Brindar servicio de calidad e inclusivo.
- Manejar adecuadamente la plataforma ane.cr.
- Realizar un registro fiel y seguro de la información.
- Cumplir con la Ley 8968 sobre protección de datos personales.
- Resguardar documentación física según normativa.
- Utilizar y distribuir únicamente material oficial aprobado.
- Participar en procesos de formación continua brindados por la ANE.


Nota Importante:

Cuando no exista la posibilidad de apoyar en registro de la persona usuaria en digital por medio de la plataforma, los y las agentes deberán aplicar el Protocolo estipulado por la Agencia Nacional de Empleo, recopilando la información de acuerdo con las instrucciones y formularios en físico ahí descritos. Además, deberán resguardar esa información cumpliendo con los estándares establecidos por los mecanismos y procedimientos en respeto a la ley y reglamentos relacionados al correcto manejo de datos.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)