¿Cómo crear un currículum?

Presentación

La creación del currículum u hoja de vida es un proceso que requiere organización, dedicación y una buena disposición, para obtener los resultados personales y profesionales deseados. Esta Guía está dirigida a personas que buscan empleo y requieren mayor orientación, sobre qué pasos seguir, cómo crear el currículum y su presentación.

¿A quién está dirigido?

A personas en busca de empleo, tanto, si es por primera vez o si ya cuentan con experiencia laboral.

Objetivo

Brindar herramientas prácticas y actuales para la creación del currículum vítae y la presentación de este ante los empleadores.

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Preparación de la información

El currículum vítae presenta de manera concisa la información personal, formación y experiencia profesional de la persona, que aspira a un empleo. La información que se va a se presenta información relevante ante el futuro empleo. Este no debe ser extenso, pero si completo; se recomienda que sea de una o dos páginas, por comodidad y fácil lectura.

La hoja de vida, como también se le conoce, es una herramienta fundamental de mercadeo y cumple una triple función:

  • Presentarse al futuro empleador.
  • Concentrar la atención sobre aspectos como: personalidad, formación y experiencia laboral.
  • Después de la entrevista, le recordarán al futuro empleador los datos que mejor hablan de la persona entrevistada.






Laura Ramírez Camacho, Agente, INA Unidad Regional Huetar Norte

La clave para de un buen currículo está en lograr su objetivo, resaltaando de manera clara, los puntos fuertes que posee la persona, tratando de coincidirlos, en la medida de lo posible, con los requisitos de la vacante ofertada. Esto se refiere a que la redacción del mismo debe adaptarse a las necesidades de cada vacante, no se trata de incluir información poco veraz, sino de utilizar las habilidades y logros para vender el perfil, como el mejor.

En la actualidad cada vez son más las empresas que cuentan con plataformas informáticas especiales que escanean los currículums de las personas postulantes, en busca de palabras claves determinadas. Un currículum que no mencione esas palabras claves tiene pocas posibilidades de ser tomado en cuenta. ¿Cuál es el mejor lugar para obtener esas palabras claves?, se pueden encontrar en la descripción del puesto. No se trata de mentir en el currículum, sino más bien de, visualizar esas habilidades que se tengan y se refuercen en la información incluida, es decir, ubicar estratégicamente palabras claves, que aparezcan en el propio anuncio de oferta de empleo. No es bueno abusar de esas palabras esenciales, que se definen en el futuro trabajo, sólo incluirlas como enlaces cuando sea necesario.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es hora de preparar la información para elaborar el currículum; lo primero que se debe realizar es la búsqueda de los datos que se quiere incluir en éste, tales como: los títulos, cartas de referencia, constancias laborales y demás, información que sea útil.

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Estructura

Antes de redactar un buen curriculum es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

Dé click en cada título para conocer la información

Legibilidad

La información que se incluye debe ser fácil de leer. Cuando el currículum vitae llegue a la mesa del reclutador, un exceso de información, datos tediosos y sin un orden claro o un formato inadecuado, pueden hacer que no se tome en cuenta.

Diseño

No solo importan los datos que se muestran en el curriculum vitae, también, la forma es importante al inluir en el filtro que realizan las empresas para destacar postulantes. Existen distintos tipos de formatos y se debe elegir el que mejor se adapte al perfil. Para ello, existen en internet, diversas plantillas que le pueden guiar, en caso de que se tenga que empezar de cero, sea creativo y elija el mejor modelo que se adapte, siempre teniendo en cuenta que cada uno debe adaptarse a la información que desee incluir.

Formato y estructura

Existen distintos estilos de currículos, de los cuales el cronológico el más utilizado, al mostrar la información de lo más reciente, a lo más antiguo o viceversa, según lo que se quiere destacar. Se recomienda principalmente si se postulo a un empleo en un sector, en el que ha desarrollado su carrera de una manera continua y ascendente. Este formato es fácil de organizar y presenta los antecedentes en forma clara y familiar.

Teniendo en cuenta estos elementos y revisada la información, se procede con la confección del currículum vitae. Está conformado por bloques o apartados, con encabezados tales como:

Datos personales

Este será el encabezado con la información del: nombre completo, teléfono y la dirección de correo electrónico.

Habilidades

En esta sección se contemplan los idiomas y el manejo de paquetes de cómputo, con su respectivo nivel de dominio, así como otras competencias personales.

Perfil

Es un resumen de las capacidades y competencias, que posee una persona para asumir un puesto determinado.

Larry Araya Pérez, Agente, INA Unidad Regional Cartago

El perfil facilita a la persona empleadora tener una idea rápida y concisa de cómo es quien se postula y hacia dónde se dirige, antes de conocer qué ha estudiado o en qué, tiene experiencia. Si utiliza formatos de plantillas predeterminadas, como las que hay en Word o sitios web como Canva, es posible que encuentre que al perfil le llaman con otros nombres, tales como “Acerca de mí”, “Resumen”, entre otros, pero en esencia, son lo mismo e incluyen información similar.

Formación académica

Son los estudios realizados con indicación de: fecha de emisión, titulo obtenido y nombre del centro educativo. Importante sañalar únicamente, lo relacionado con el puesto de trabajo al que se opta.

Marcela Elizondo Navarro, Agente, Unidad Regional Brunca

Es muy importante contar con los títulos a la hora de buscar empleo. Si no cuenta con sus títulos de escuela y colegio, puede solicitar al Ministerio de Educación una certificación o constancia. Aunque no tiene el mismo valor de un certificado, legitimiza la información que está proporcionando. Además, si los títulos de escuela y colegio fueron realizados en el extranjero, deben efectuar el trámite de convalidación, ante dicho Ministerio. Para los títulos universitarios, el trámite se realiza ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Formación complementaria

Hace alusión a los cursos, talleres, capacitaciones o seminarios realizados, con relación directa con el puesto solicitado. Incluya información relevante.

Experiencia

Indica la experiencia laboral relacionada con el puesto, o de interés para el puesto al que aplica. Se muestra del más reciente al más antiguo, se indica el tiempo laborado, precisando el año de inicio y finalización. Además, de las funciones que se desempeñaba. En el caso de personas estudiantes o que buscan su primer empleo, es natural que no posean experiencia laboral, razón por la cual enfatizarán en el primer currículum sobre la recién terminada formación, es decir, cursos u otras actividades formativas, que guarden alguna relación con el empleo buscado.

Yanci Bravo Salas, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Se pueden considerar otras actividades como equivalentes a una experiencia laboral, como: pertenecer a una asociación, apoyo a empresas o negocios familiares, asistente de cursos, actividades extracurriculares; entre otras, porque demuestran diversa habilidades de la persona, tales como: autodisciplina, esfuerzo, compromiso y la ejecución de tareas similares a las que se requieren en un empleo. Cuando una persona encargada de contratar lee un currículum, puede captar de inmediato, si es una persona sin experiencia, si está lleno de entusiasmo, es capaz y con disposición de aprender e integrarse rápidamente a un equipo. Quienes se postulan suelen tener bastantes más habilidades y experiencias de las que creen, y, con frecuencia, no mencionan esos “activos de empleabilidad” en su currículum. En el caso de personas que cuentan con experiencia laboral y también, desean incorporar este tipo de información, podrían agregar un apartado adicional al currículo, cuidando de no hacerlo muy extenso y dando información innecesaria a posibles empleadores.

Otros datos de interés

Es opcional y se pueden indicar todos aquellos aspectos que no han sido incluidos, tales como: licencias, disponibilidad y visas entre otros.



A continuación, se presentan algunos formatos de currículo, con el fin de que pueda visualizar diversos ejemplos. Recuerde, que no existe un formato único de currículo, pues el diseño y estilo dependerá de cada persona.

Dé click en cada formato de currículo para descargarlo.

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Sugerencias

Tome en cuenta algunas de las siguentes recomendaciones al elaboras el curriculum:


Ana Raquel Parrini Degl Saavedra, Agente, Agencia Nacional de Empleo





Si desea hacer un currículo con diseño, puede utilizar plantillas prediseñadas disponibles en programas como Word o en sitios web especializados y adaptar el contenido a su perfil.
Si envía su currículum por correo, asegúrese de enviarlo en formato PDF, no en ninguno que se pueda editar, ni una fotografía de un currículum impreso.
En el correo en el que envía su currículum, indique claramente el puesto al que aplica, sus motivaciones para hacerlo y por qué considera que cumple los requisitos solicitados, de manera: breve, clara y concisa.
Si entrega el currículum personalmente, asegúrese que sea un documento original no copia, en papel de buena calidad.
Evite escribir información incorrecta, como por ejemplo el número telefónico o la dirección de correo electrónico, esto hace que la empresa no pueda contac
Utilice una cuenta de correo electrónico formal.
Escriba los apartados de educación y experiencia, empezando por los más recientes.
Cuide el estilo y la ortografía, para ello, puede revisar la redacción utilizando los revisores ortográficos, de los programas de procesadores de texto. Es importante elegir un estilo que sea fácil de leer, tanto en papel como en pantalla
Puede someter el texto a una lectura crítica, por terceras personas.
Utilice expresiones de acción, utilizando verbos de forma activa, tales como: crear, mejorar, activar y motivar. Evite la forma pasiva al redactar, la forma activa suele llamar más la atención.
No escriba el currículum a mano, a no ser, que así lo indique el puesto.
Hay que destacar las habilidades en forma veraz, es importante no mentir.
Si utiliza redes sociales, mantenerlas actualizadas, acorde al currículum
En el encabezado no es necesario, escribir demasiada información personal, únicamente: el nombre y los datos de contacto.
Tenga cuidado a la hora de hacer el currículum vitae, ser demasiado creativo u original puede ser contraproducente, dependiendo al puesto, al que aplique.
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Formas de presentar el curriculum

Existen varios tipos de curriculum, en esta guía se ha mencionado el escrito, pero también también existe el videocurrículum.

¿Qué es el videocurrículum?

Es la presentación en vídeo del perfil profesional, aunque parezca nuevo, son muchas las personas que recurren al vídeocurrículum para sustituir a la carta de presentación, aprovechándolo así para transmitir a la empresa las razones por las cuales optan al puesto de trabajo, las motivaciones, el perfil profesional y las capacidades comunicativas. De esta manera, proyectan un enfoque más cercano y personal.

El objetivo del videocurrriculum no es sustituir al curriculum vitae físico, sino más bien complementarlo, esto para ofrecer al empleador una herramienta que permita una imagen más clara de la personalidad y las habilidades de quienes se postulan. Otra ventaja que tiene, es su fácil difusión, al ser enviado en forma masiva.




¿Cómo realizar un videocurrículum?

Para realizar un videocurriculum es necesario seguir algunos pasos, como se describen a continuación:

Para crear un guion se debe estructurar y escribir lo que se quiere decir en el vídeo. Como herramienta se puede crear una lluvia de ideas y así tomarlo como base, para la creación de este. La estructura sería una presentación corta de pocos segundos, comentar la experiencia profesional, en cuanto a la formación se mencionan los títulos obtenidos más relevantes y por último información adicional, en ello, se puede mostrar las habilidades con las que se cuenta.

La creatividad es lo que hace la diferencia.  Piense que quiere decir y cómo decirlo. Los videos currículums serán acorde a los puestos a los que se aplique. Mantener una buena actitud e imagen personal es importante, al transmitirse a través de la cámara. Además, el lenguaje corporal debe reflejar confianza y seguridad, para que sea visualizado por la persona que mire el vídeo.

El contenido debe ir de manera ordenada y sin excesos, que sea breve y evite aburrir a a persona y perder la atención.

Es importante concluir el vídeo con el enlace a redes sociales, sobre todo LinkedIn, al ser una red de empleo y así podrán indagar más sobre el perfil de la persona postulante y ponerse en contacto, en caso de ser necesario. Aunque, se es libre de colocar la información que quiere, también se es responsable por la misma. El encargado de selección debe tener acceso al contacto, lo más fácil posible. Por ejemplo, si se sube el vídeo a la plataforma Youtube, esa persona deberá tener acceso al vídeo. Le puede enviar el enlace del mismo para su acceso.

Es importante arreglarse pensando en que se va a una entrevista. Cuidando de los detalles, así como: el vestuario, maquillaje y peinado. También, el sitio dónde realizará laar la grabación, que sea un espacio tranquilo, sin ruido, con buena iluminación y sin interrupciones.

Ante todo mantener la tranquilidad, evitando el miedo y siendo positivo.

Ana Raquel Parrini Degl Saavedra, Agente, Agencia Nacional de Empleo
  • Trate de hablar, como si estuviera la persona al frente.
  • Cuide lo que dice, tratando de no mentir.
  • Cuide el tono y el vocabulario.
  • Respire y hable pausado. Maneje bien la dicción, con los nervios se puede hablar muy rápido y vocalizar mal las palabras, por eso practique el discurso antes de grabar.
  • Si habla otros idiomas, se puede indicar el nivel con el que se cuenta.
  • Cuide la comunicación no verbal. Investigue en internet si se tiene duda sobre este tema para conocer algunas recomendaciones.
  • Se puede ensayar frente al espejo para cuidar los gestos y ademanes con los que se tiene. También solicitar ayuda, así tendrá recomendaciones de otras personas.
  • Cuando se vaya a grabar debe tratar de hacerlo en solitario, o bien, con alguna persona de confianza.

A la hora de crear el videocurrículum, puede grabarlo por su cuenta o bien, utilizando herramientas disponibles en línea para crearlo. La grabación no necesita grandes equipos, basta con un celular que cuente con una buena calidad de imagen y en internet puede revisar programas que ayuden a la edición de este.

Una vez creado y editado el vídeo debe subirlo a una plataforma, para ser visualizado por los futuros empleadores.

Laura Ramírez Camacho, Agente, INA Unidad Regional Huetar Norte

Entre mayor sea la visualización o lugares dónde compartirlo, tendrá más impacto y llegará al mayor número de empresas. Una vez publicado, comparte el enlace en todas las redes sociales o bien subalo como un vídeo en modo oculto en Youtube y envíe el enlace a las personas interesadas. En caso de que las plataformas de empleo no permitan subir los vídeos, se puede dejar el enlace para que las personas empleadoras puedan verlo.


Si no tiene medios técnicos para crear el propio vídeo, en la web existen herramientas que le permiten crear el vídeocurrículum.




Si desea conocer más le invitamos a ver las guías digitales:

¿Cómo buscar empleo? y ¿Cómo prepararse a una entrevista laboral?