¿Cómo hacer una entrevista de empleo?

Presentación

Una entrevista es una oportunidad para la persona en busca de empleo, que le permite determinar si el puesto ofrecido es lo que está buscando, así como demostrar sus conocimientos, capacidades y habilidades a la empresa que contrata. Esta Guía está dirigida a personas que buscan empleo y requieren mayor orientación sobre cómo prepararse para una entrevista laboral, cómo desempeñarse en ella y qué elementos analizar posterior a una entrevista.

¿A quién está dirigido?

A personas en busca de empleo, tanto para quienes aplican a su primer trabajo, como aquellos con experiencia laboral.

Objetivo

Brindar herramientas prácticas y efectivas para participar en una entrevista laboral.

TEMA 1

¿Qué debemos saber de las entrevistas de trabajo?

En la mayoría de las ocasiones, cuando el proceso de selección de personal, no implica la realización de pruebas, la persona es seleccionada, posterior a un proceso de entrevista. Desde el punto de vista de la empresa, la entrevista tiene como finalidad: valorar la experiencia laboral, los intereses, la formación, la personalidad y las competencias técnicas y sociales de las personas candidatas. Además, permite evaluar la capacidad de integración de quien se postula al puesto, al grupo de trabajo y a la empresa en general. Po otra parte, para la población aspirante a un trabajo, la entrevista es una oportunidad de valorar si las funciones a desempeñar, las condiciones del puesto y la empresa se ajustan a sus intereses y necesidades. En este sentido, una persona que se ha preparado previamente en determinar, cuáles son sus intereses y necesidades, conocerá fácilmente, si las condiciones ofrecidas por la compañía, se ajustan a su situación.



Existen una gran variedad de tipos de entrevista, las cuales se pueden combinar entre sí, dependiendo de lo que requiera la empresa. En algunas oportunidades, es posible que le llamen a más de una entrevista con diferentes personas de la organización. A continuación, se presenta un detalle de los principales tipos de entrevista:

Dé click en cada título para conocer la información.

Directa o dirigida

Consiste en una serie de preguntas y respuestas estructuradas en un formulario. La persona entrevistadora hace preguntas y el candidato o candidata las responde. La persona que reclutadora y la entrevistada asumen una posición activa. La interrogada se limita a responder.

Libre o no directiva

Permite a la persona que entrevista formular preguntas no previstas durante la conversación; los temas se abordan a medida que surge el diálogo. No hay respuestas concretas. Es menos “objetiva” que la anterior, pero, posibilita un ambiente menos tenso, donde la persona aspirante, puede expresarse con mayor facilidad.

Mixta

Utiliza preguntas estructuradas y no estructuradas. Las interrogantes abarcan determinados campos, tales como: datos personales, historial laboral, entre otros. Esta entrevista se adapta a cada persona y suele ser la más utilizada. La persona candidata puede destacar sus logros y puntos fuertes en forma ordenada y tranquila. Se recomienda a quien se postula no extenderse en las respuestas, ser concreto y relacionarlas con el puesto optado. Este tipo de entrevista es conocida como “semiestructurada”.

Tensionadas o de choque

Él o la reclutadora adopta una postura hostil, pues el objetivo es valorar cómo la persona aspirante reacciona ante situaciones de estrés o tensión. En este sentido se puede considerar, más una prueba situacional, que una entrevista. Con esta técnica se pretende observar actitudes relacionadas: con la paciencia, discreción y seguridad personal.

Situacionales

Plantea a la persona entrevistada una situación determinada, se le solicita que realice una descripción de las acciones que haría ante esa situación. Estas entrevistas se centran en contextos hipotéticos y orientados al futuro, como ejemplo, las preguntas se plantean en términos de “qué haría si se enfrenta a…”. La persona reclutada debe responder a varias preguntas situacionales, que serán evaluadas bajo diferentes dimensiones del trabajo por realizar; ejemplo la toma de decisiones, resolución de problemas, entre otras.

Entrevistas grupales

Dinámica de grupo o colectiva: Con este tipo de entrevista se buscan personas, que se desenvuelvan bien en situaciones de grupo.

Alejandro Sandí Calderón, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Las entrevistas grupales evalúan: la capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa, la resistencia a la fatiga, la seguridad, la capacidad de comunicación, la persuasión y el liderazgo; entre otros. Generalmente, se trata de una discusión entre cinco a diez personas, que analizan libremente sobre varios temas. En este tipo de situación, se sugiere:

  • Evitar monopolizar la charla.
  • Evitar guardar silencio durante toda la reunión.
  • Polemizar en exceso.
  • Criticar las preguntas.
  • Salirse del tema.
  • Apoyar otros puntos de vista.
  • Pensar siempre, antes de hablar.

Entrevista por Competencias

La entrevista por competencias, también conocida como entrevista conductual, cuenta con preguntas diseñadas para medir la capacidad, así como, manejar el trabajo en situaciones específicas.

Liz Chacón Gamboa, Agente, INA Unidad Regional Huetar Caribe

Las preguntas que se hacen en una entrevista por competencias, requieren que se demuestre las habilidades que el empleador está buscando, proporcionando ejemplos de situaciones reales, a las que se ha enfrentado en el pasado y lo que hizo para resolverlo. Sugerencias:

  • Responder a las preguntas, con honestidad y naturalidad.
  • Hablar siempre en primera persona.
  • Los argumentos deben ser sólidos y evitar respuesta como: Sí o No.
  • En lo posible construir diálogos de las experiencias.
  • Ser neutral, dejando de lado cualquier tipo de emoción.
  • Prepararse previamente, relatando varias veces una situación profesional del pasado.
  • Responder tomando como base experiencias previas, no supuestos de cómo habría actuado en una situación.
TEMA 2

¿Qué hacer antes de una entrevista?

En el proceso de buscar empleo, tendrá una o varias invitaciones a participar, en una entrevista de empleo. Razón po la cual se recomienda estar pendiente de su teléfono y su correo electrónico, así como, tener a mano dónde anotar la información, que le faciliten.

Usualmente, recibir una llamada de este tipo genera cierta ansiedad, pero es muy importante no perder de vista lo fundamental: obtener la información que necesita. Recuerde anotar: el nombre de la persona que le llama y su teléfono, la fecha y hora de la entrevista, el nombre de la empresa y departamento de la convocatoria, la dirección, el nombre de la persona que le va a entrevistar, el puesto para el que le llaman, si le van a realizar pruebas ese mismo día y cualquier otra información que le brinden. Por su seguridad, si usted no aplicó directamente al puesto y no sabe cómo obtuvieron su contacto, consulte directamente; una empresa formal no tendrá problema, en brindarle la información clara y le evitará exponerse innecesariamente.

Alejandro Sandí Calderón, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Cuando se le convoque a una entrevista de empleo, es necesario prepararse. Para ello, es recomendable lo siguiente:








Busque información de la organización en Google, visite su página, conozca quién es la compañía, cuáles son: su misión / visión / valores, los servicios o productos que ofrece, cuál es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, y cualquier otra información que pueda ver en su sitio web. También, puede obtener datos en las redes sociales de la empresa, revisando los contenidos que publican. Si el puesto, al que aplicará es de una jefatura o gerencia, es fundamental que indague, acerca del sector económico al cual pertenece la empresa, si ese sector está creciendo o no. Asimismo, investigue quién es la cabeza de la entidad. Es posible que en la entrevista le pregunten qué conoce de la empresa, y es bueno demostrar interés y preparación, para ese momento.

En algunas ocasiones, se reciben llamadas para posiciones a las que no se ha aplicado. En estos casos, es posible que la empresa haya llegado a su currículo a través de, los sitios web de empleo en los que se ha registrado, por lo que es recomendable buscar información de la vacante, en los diferentes lugares, para conocer con mayor detalle qué busca la empresa: requisitos, funciones a desempeñar y condiciones del puesto.

Generalmente, las entrevistas las realiza la persona encargada de Recursos Humanos, la jefatura del departamento donde va a trabajar, y en algunas ocasiones, reclutadores externos que se encarga de la labor de contratación. Si es posible, busque a esa persona en redes como LinkedIn y revise la información profesional que comparte, de modo que tenga algún conocimiento de ella y pueda sentir mayor confianza y seguridad, al asistir a la reunión.

Hay preguntas muy generales que se suelen hacer, en la mayoría de las entrevistas, que usted puede practicar desde antes, entre ellas figuran:

  • Hábleme de usted.
  • ¿Por qué quiere trabajar en nuestra compañía?
  • ¿Qué aportes puede proporcionarle a la organización?
  • ¿Usted está considerando otras ofertas de empleo?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cuáles son sus logros obtenidos hasta la fecha?

Por último, es recomendable que prepare con anticipación, todo lo que va a requerir el día de la entrevista: busque la ubicación de la empresa y estime el tiempo que le tomará llegar ahí, elija su vestimenta, prepare: lapicero, lápiz y papel para anotar, imprima dos currículos adicionales (uno para usted, que le sirva de guía, en caso de que olvide fechas u otros detalles y otro para quien entrevista, en caso de que no lo tenga a mano), si va en su propio vehículo, asegúrese de que tenga combustible y que haya lugar para parquear; entre otros. En el caso del vestuario, se recomienda una vestimenta formal sin excesos, sin transparencias, ni prendas ajustadas. El maquillaje debe ser discreto y el perfume suave. Recuerde que toda esta preparación le evitará distraerse con otras cosas y le permitirá enfocarse en la entrevista.

TEMA 3

¿Qué hacer durante la entrevista??

La entrevista comienza desde el momento de su ingreso a la empresa. Una adecuada presentación personal, la puntualidad y el respectivo saludo, a quienes le atienden (personal de seguridad, recepción, etc.) forman parte de la evaluación que la empresa y sus futuros compañeros, de trabajo hacen de usted.

Durante el encuentro, es importante que ponga atención a los siguientes aspectos:



Es todo aquello que comunicamos sin palabras, pero que dicen mucho de usted.

Astrid Conejo Castro, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Algunos consejos de la comunicación no verbal, que debe considerar durante la entrevista son:

  • Cuidar la mirada: no distraerse, observar a los ojos; el contacto visual implica el inicio de una posible interacción.
  • La sonrisa: conviene sonreír de vez en cuando, para comunicar que es una persona agradable.
  • La postura corporal: adoptar una actitud cómoda para resistir la entrevista, sin estar cambiando a cada momento de posición; es importante despertar una impresión de energía y vitalidad. Evitar apoyar los codos en la mesa, así como, mostrarse impaciente.
  • Las manos: eluda movimientos excesivos que puedan restar credibilidad a los argumentos; las manos se pueden utilizar en ocasiones como herramienta, para ilustrar ideas o acciones.
  • Las manías: dan impresión de inseguridad y nerviosismo, como, por ejemplo: tocarse el pelo, mover el pie, jugar con objetos; entre otros. Es importante evitarla.
Jessica Ramírez Vargas, Agente, Agencia Nacional de Empleo
  • Utilizar vocabulario adecuado, y términos técnicos que demuestren dominio del puesto y el sector.
  • Cuidar el tono de voz, volumen y claridad.
  • Construir frases de manera lógica.
  • Tratar de no emplear muletillas.
  • Escuchar bien antes de contestar y, en caso de tener alguna duda, pedir aclaración, sin precipitarse en las respuestas.
  • Dejar que sea la persona que efectúa la entrevista, quien lleve la iniciativa y marque las normas o pautas.
  • Evitar los enfrentamientos, siempre se deben considerar las preguntas, como una oportunidad para demostrar ser la persona adecuada.
  • Responda lo que le preguntan en un tiempo apropiado, evitando hablar mucho para alargar la entrevista.
  • Relacionar las respuestas con el trabajo, por el que se opta.
  • Hacer preguntas relacionadas con el puesto, la empresa o entidad.
  • Evite hablar mal de sus empleadores anteriores.
  • Recuerde que el objetivo es “venderse” y quien realiza la entrevista, es el posible comprador/a.

En toda entrevista se encontrará con preguntas difíciles de responder, como las relacionadas a: sus fortalezas y debilidades, motivos de salida de empresas anteriores y temas salariales.

Cuando en una entrevista se enfrente a preguntas complicadas, es recomendable manejar estos temas, con naturalidad y tranquilidad:

Fernando Avila Madrigal, Agente, Agencia Nacional de Empleo
  • En el caso de las fortalezas y debilidades, hable de las dos. Exponga sin temor, ni timidez sus cualidades, y en cuanto a sus debilidades, demuestre que ha tomado el tiempo de reflexionar en las cosas que puede mejorar, que está trabajando en ellas y cómo lo está haciendo.
  • Si ha sido despedido de otros empleos y se lo consultan, no lo niegue; en todo caso, si la empresa quisiera corroborar su versión, podrían llamar a pedir referencias y no se vería bien, que haya mentido en sus respuestas.
  • En cuanto a la expectativa salarial, puede prepararse revisando documentos como la lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los estudios de mercado y los estudios de salarios de empresas. Como norma, nadie debe ganar menos de lo que establece el Ministerio de Trabajo para un puesto, por lo que, de ahí puede partir para negociar, en especial si usted es una persona recién graduada y sin experiencia. En el caso de tener mayor experiencia y trayectoria, puede negociar mayores rangos salariales, según sus salarios previos y los estudios de mercado disponibles.

Sea flexible pero no sacrifique las necesidades profesionales y personales básicas, las que había definido, al inicio de su búsqueda de empleo. Llegue a un acuerdo ganar - ganar. Si no tiene las cosas no negociables de la lista, no acepte la primera oferta solo por temor a no encontrar algo mejor. Recuerde, que conseguir trabajo puede tomar meses, pero tenga paciencia. Seguir el plan de acción, mantener una actitud positiva y ser perseverante, le darán buen resultado.

  • Confíe en usted y demuestre capacidad para afrontar los desafíos implícitos en el puesto.
  • Muestre atención y concentración, pues la situación es seria y debe manifestar en todo momento que así lo considera.
  • Es importante expresar interés y buena opinión de la empresa durante la entrevista.
  • Tenga a mano un cuaderno o libreta para realizar anotaciones y un bolígrafo.
TEMA 4

¿Qué hacer después de la entrevista?

La persona en búsqueda de empleo debe evaluar posteriormente la entrevista e identificar las áreas de mejora, con el fin de prepararse para la próxima cita. Algunas preguntas que pueden ayudar para llevar a cabo el análisis del espacio son:

¿Qué salió bien?

¿Qué estuvo mal?

¿Qué aspectos debe mejorar en la próxima entrevista?

¿Qué habilidades debo reforzar para asistir a la reunión?

¿Prestó atención adecuada al escuchar las preguntas?

¿Qué habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes requería el puesto?



TEMA 5

Pruebas de selección

En algunas empresas, se realizan pruebas para seleccionar a las personas idóneas para un puesto, y pueden ser ejecutadas el mismo día de la entrevista, antes o después. Estas constituyen un conjunto de exámenes aplicados a los potenciales candidatos y candidatas a un puesto de trabajo, durante un proceso de selección y tienen como objetivo, la predicción de la conducta laboral futura de la persona. En este tipo de evaluaciones las personas entrevistadas determinan la capacidad de reacción y aptitud para el puesto. La atención y la concentración son, por consiguiente, fundamentales, tanto, en el puesto pretendido como, en la manera de enfrentarlas. Las pruebas habituales en un proceso selectivo son psicotécnicas y profesionales.




Pruebas psicotécnicas




Son las que sirven para evaluar el potencial del o la candidata. Las pruebas o cuestionarios psicotécnicas están especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades, así como: rasgos de personalidad, intereses, valores profesionales; entre otros.

Algunas de las más utilizadas:

Laura Chacón Núñez, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Entre las pruebas más utilizadas se encuentran los test: de inteligencia, aptitud y personalidad.

Los test de inteligencia pretenden determinar la capacidad que tienen las personas candidatas para, comprender y resolver problemas de tipo abstracto, con un nivel de dificultad creciente, lo que se considera, un indicador de la eficacia en las distintas áreas profesionales.

Los test de aptitud, también, llamadas de habilidad o capacidad, miden el rendimiento de una persona en un campo determinada. Permiten escoger y contratar a aquella persona con mayor capacidad, es decir, que posea destacadas aptitudes, para realizar mejor y más rápidamente el trabajo. Estas pruebas utilizan preguntas con respuestas cerradas y tienen un límite de tiempo, para resolver el máximo número de problemas planteados en la prueba. Existen diferentes tipos de test de aptitud, entre ellos: Razonamiento abstracto, Aptitud verbal: numérica, espacial, manipulativa, Atención y concentración; entre otros.

Los test de personalidad cuantifican el nivel o grado en que aparecen determinados factores de personalidad, que pueden favorecer o limitar el desarrollo de un puesto. Se clasifican en dos grandes grupos: índices o cuestionarios y test proyectivos. Los test proyectivos son instrumentos de respuesta abierta que implican una identificación personal con la pregunta o problema por resolver, “proyectando” la propia personalidad, en la respuesta.


Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales son ejercicios para evaluar los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad concreta. Valoran las competencias y destrezas para una actividad determinada. Es posible que se solicite el desarrollo de: un informe, proyecto o investigación, reparar o montar un aparato o buscar solución a un problema concreto. La utilización de estos exámenes se justifica cuando las tareas que requiere el puesto, son específicas o técnicas. Las pruebas se pueden plantear de diferentes maneras: ejercicios orales, escritos y prácticos.

Laura Chacón Núñez, Agente, Agencia Nacional de Empleo

A continuación, le presentamos algunas recomendaciones para realizar las pruebas de selección laboral:

  • Presentarse a elaborar las pruebas en condición descansada y relajada.
  • Procure llegar con el tiempo suficiente, cinco o diez minutos antes de la prueba.
  • Asegurarse de llevar material de escritura (lápiz–lapicero–borrador), aunque esto suele ser proporcionado, en el lugar de la prueba.
  • La apariencia externa debe ser la adecuada, aunque, no sea el día de la entrevista personal.
  • Escuche y lea atentamente las instrucciones. Aproveche cuando la persona encargada de realizar la prueba le permita hacer preguntas, para plantearle sus dudas. Una vez iniciada la aplicación, procure no formular ninguna pregunta.
  • Comience a trabajar cuando le den la señal, no pierda el tiempo. Las pruebas de aptitudes e inteligencia general, tienen un tiempo limitado de ejecución.
  • Muestre autenticidad en los test proyectivos, no intente dar una imagen falsa, de su personalidad.
  • No se desanime si al finalizar el tiempo concedido, no respondió todas las preguntas.
  • No dedique demasiado tiempo a una pregunta. Si no logra responder, pase a la siguiente.
  • Proyecte una imagen segura, ganadora y optimista.



Si desea conocer más le invitamos a ver las guías digitales:

¿Cómo buscar empleo? y ¿Cómo crear un currículo?