¿Cómo buscar empleo?

Presentación

La búsqueda de empleo es un proceso que requiere organización, dedicación y una buena disposición para obtener los resultados personales y profesionales deseados. Esta Guía está dirigida a personas que buscan empleo y requieren mayor orientación sobre qué pasos seguir, cómo prepararse adecuadamente y qué puede esperar del proceso de búsqueda de empleo. En la guía encontrará información relacionada con algunos aspectos a tomar en cuenta antes de buscar empleo, dónde investigar y qué herramientas utilizar.

¿A quién está dirigido?

A personas en busca de empleo, tanto, para quienes aplican si están en busca de su primer empleo, como, si ya cuentan con experiencia laboral.

Objetivo

Brindar herramientas prácticas y efectivas para la búsqueda de empleo en el mercado laboral costarricense.

TEMA 1

¿Qué debo considerar antes de buscar empleo?

El primer paso para la búsqueda de empleo es definir claramente cuáles son sus competencias laborales. En otras palabras, se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a una persona desempeñarse exitosamente en un puesto de trabajo. Implican no sólo el conocimiento de cómo hacer algo, sino también la disposición y capacidad de ejecutarlo.

Usualmente, las competencias laborales se desarrollan a lo largo de las diferentes experiencias de vida, como el estudio, el trabajo, espacios de recreación, voluntariados, entre otras. Por ello, todas las personas cuentan con algunas o muchas competencias, que quizá no haya identificado, pero forman parte de sus fortalezas para el empleo.

Daniel Garro Araya, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Para identificar sus competencias, es necesario hacer una lista de las labores que ha hecho bien, las que pudo hacer fácilmente y las que realizó con particular interés y motivación; esto le dará una idea de sus capacidades, las áreas en que destaca, pero, además, las funciones que más le motivan. También puede recurrir a terceras personas, como compañeros de estudio o trabajo, que le brinden su opinión respecto a los puestos en los que usted destacó. Por ejemplo, una persona que practica regularmente el ajedrez tiende a desarrollar la capacidad de concentración, quien ha tenido equipos a cargo el liderazgo, alguien que maneja un negocio tendrá capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas, entre muchos otros ejemplos posibles. Lo importante es que la persona tome el tiempo de analizar sus experiencias y a partir de estas, extraer aquello en lo que resulta competente. Con este nivel de precisión le será más fácil, definir en qué campos se quiere enfocarse a la hora de buscar empleo, y tendrá mayor certeza y claridad. Otro ejercicio interesante para identificar competencias es investigar qué se requiere para obtener un puesto en el sector productivo de su interés, revisando anuncios de empleo que le darán una idea de qué esperan las empresas de usted. Generalmente, las empresas cuentan con perfiles de puestos claros y definidos, y en la publicidad de sus vacantes, explican a detalle que requieren de la persona que desean contratar. Analizar esas informaciones y conocer qué espera el mercado laboral de usted, le dará la oportunidad de analizar, si cuenta con las competencias solicitadas, además, de evidenciar aquellas en las que puede trabajar para mejorarlas.



Una vez que se haya analizado el tema de las competencias laborales, se pueden considerar otros elementos de interés en la búsqueda de empleo, la cual depende en gran medida de los objetivos, intereses y necesidades de cada persona.

Guadalupe Mora Araya, Agente, INA Unidad Regional Chorotega

En la búsqueda de empleo, hay que analizar varios factores. Por ejemplo, hay personas que buscan empleos temporales o de jornadas parciales, que les genere un ingreso y a la vez estudiar, mientras, que hay otras que prefieren un empleo de jornada completa, porque se ajusta mejor a sus intereses y necesidades. De igual forma, hay quienes buscan empleo en un área específica y hay otras que están dispuestas a explorar diversos sectores acordes a su perfil y empezar a adquirir experiencia en estos. Dado lo anterior, lo primero que debe cuestionarse antes de buscar empleo es: ¿Cuáles son sus objetivos, intereses y necesidades?, ¿Qué tipo de trabajo quiere desempeñar?, ¿Cuáles son las condiciones que está dispuesto, a aceptar en cuanto a horario, distancia de la empresa a su casa, salario; entre otras, ¿Hay alguna empresa o compañías en las que, particularmente, le gustaría trabajar?

Adicionalmente, es importante que la persona conozca la forma en que las empresas reclutan su personal en la actualidad y se motive a participar de esta dinámica.

Astrid Conejo Castro, Agente, Agencia Nacional de Empleo

Años atrás, la mayoría de las empresas contrataban mediante anuncios en: periódicos, rótulos en vitrinas o casetas de seguridad. Hoy en día, el Internet se ha convertido en el medio más utilizado, por las empresas para captar personal, a través de: sitios web especializados en empleo, páginas digitales de las empresas, redes sociales; entre otros. De ahí, que es muy importante que la persona tenga apertura y disposición para utilizar estos medios, aprender su dinámica y estar pendiente de la información que surge constantemente en ellos. Contar con un celular, donde sea fácilmente localizable y una cuenta de correo electrónico, que revise con frecuencia, son elementos fundamentales en el proceso de búsqueda de empleo.

Por último, hay que prepararse mental y anímicamente para la investigación de empleo. Este es un trabajo en sí mismo; hay que dedicar tiempo para ello, a la revisión del currículo, aplicar en las empresas, y a revisar mensajes regularmente. En algunas ocasiones el proceso es fácil y rápido, y en otras, toma mayor tiempo. De ahí, que es importante mantener una buena actitud en el proceso, de modo que al final, rinda los frutos deseados.

TEMA 2

¿Dónde buscar?

Dónde buscar opciones laborales depende de su interés. Hay personas que están claramente orientadas, a trabajar en una o varias empresas en particular, y quienes no buscan una empresa específica, pero, sí un puesto en un área de interés, sin importar la organización. También, hay otras que buscan trabajo en alguna empresa específica, pero, que a la vez buscan otras opciones, por si no se concreta la oportunidad en la empresa que busca. A continuación, se presenta un detalle de, cómo abordar cada una.

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Buscar empleo en empresas específicas

Como se indicó en el apartado anterior, es muy importante tener claro, cuál es su interés. Si usted tiene definida una lista de empresas, en las que le gustaría trabajar, y quiere enfocar sus esfuerzos en ellas, es recomendable que siga: sus cuentas en redes sociales y revise su sitio web, pues muchas empresas utilizan estas herramientas, para que las personas apliquen a sus vacantes o envíen su currículo. Si tiene cuenta en la red profesional LinkedIn, puede conectarse con la persona encargada de Recursos Humanos, así como, seguir la empresa, con el fin de estar pendiente de las publicaciones de puestos o vacantes, que se hagan en este medio, muy utilizado para contratar personal, en especial de nivel profesional.

Si al indagar anuncios de empleo de la empresa, no encuentra publicaciones recientes. También, tiene la opción de postularse mediante autocandidatura, que implica tomar la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente hayan solicitado candidatos para cubrir un puesto determinado. En la autocandidatura, es importante buscar información de la organización o compañías que le interesan, asumir una posición de profesional que ofrece sus servicios y desarrollar habilidades sociales, como: comunicarse de manera asertiva, exponer sus conocimientos, habilidades e intereses. La autocandidatura puede ser personal, telefónica, por correo electrónico o por carta.

El proceso de búsqueda de empleo en general

Si su interés no está centrado en una empresa específica, a la hora de buscar empleo puede utilizar diferentes estrategias. Estas dependerán del contexto, la zona y los recursos con que se cuente, pero es importante que las identifique y defina, cuáles se ajustan más a su realidad. Si bien es cierto la mayoría de los negocios buscan personal a través de Internet. También se pueden conocer vacantes por otros medios. A continuación, le presentamos una lista de opciones para elegir un empleo:

  • Red de contactos:
    Cuando se busca un puesto, es importante informar a parientes, amigos y conocidos de este proceso y cuál es su interés. Estas personas podrían proporcionarle: información acerca de oportunidades, convocatorias a ferias de empleo, contacto de bolsas de empleo cercanas, consejos, conexión con otros y cualquier apoyo que le permita concretar su meta.

  • Sitios web de empleo:
    Son bases de datos de candidatos y vacantes de empleo, disponibles por internet. En estas páginas, las empresas introducen sus vacantes y consultan personas candidatas, mientras que, quienes buscan empleo introducen su currículo y consultan las vacantes. Estos sitios permiten acceso inmediato a la información de puestos y candidatos, automatización de procesos y boletines de noticias sobre el mercado laboral. Le recomendamos actualizar su currículo e ingresar al sitio frecuentemente, pues en varios sitios posicionan entre los primeros resultados a un puesto, a las personas que han demostrado estar, más activas en el sistema de manera reciente. En Costa Rica, existe una gran diversidad de plataformas web para la búsqueda de empleo, entre ellas: la plataforma ane.cr, de la Agencia Nacional de Empleo, la cual brinda el Estado costarricense como la opción de uso gratuito y está vinculada al Sistema Nacional de Empleo. Entre ellas, se encuentran:
    Dé click a cada logotipo para conocer cada sitio web.

  • Redes sociales:
    Las redes sociales son uno de los medios más abordados para el proceso de búsqueda de empleo. Hay diferentes tipos: algunas son más genéricas, como:  Facebook, Twitter o WhatsApp y otras más específicas, para la búsqueda de empleo, como es el caso de LinkedIn.
    Fernando Ávila Madrigal, Agente, Agencia Nacional de Empleo

    Algunas recomendaciones para buscar empleo a través de, redes sociales son:

    1. Crear un perfil adecuado a cada Red Social: en las redes sociales profesionales como LinkedIn, debe incluir: su formación, competencias, experiencia, intereses, etc., siendo bien claro, en el perfil. Si utiliza redes más generales como Facebook o Twitter debe tener mucho cuidado, con lo que postea o incluye en la página y escribir el perfil desde una perspectiva más profesional, pensado en que un reclutador podría, ver la información. Cerciórese de elegir una foto de perfil adecuada en un contexto profesional, y utilice un lenguaje adecuado y decoroso.
    2. Mantenga su actividad en la red: Comparta temas de interés profesional o técnico, que puedan ser de interés, para sus contactos y que capte la atención de ellos. Además, de estar atento a responder cualquier publicación de un trabajo que le interese.
    3. Siga grupos o empresas: Dedique tiempo a buscar empresas en las cuales, le gustaría trabajar o grupos en donde se postean puestos de empleo regularmente, para aplicar lo antes posible.
    4. Suscribirse a las alertas: Una forma fácil de recibir información actualizada es suscribiéndose a ellas, que ofrecen los distintos grupos, portales o blogs. De esta forma, recibirá toda la información que se vaya publicando de manera automática y actualizada.
    5. Buscar contactos: Los contactos no se deben limitar a personas conocidas. También pueden ser compañeros de estudio, profesores, o personas que trabajan para el sector, de su interés laboral. Se trata de crear una red de contactos útiles.

    Jessica Ramírez Vargas, Agente, Agencia Nacional de Empleo

    Es importante que las personas que usan las redes sociales para encontrar empleo eviten algunos errores muy comunes, entre los que están:

    1. Limitarse a buscar empleo en una única red social.
    2. Descuidar la imagen personal, que se desea proyectar.
    3. Utilizar fotografías inadecuadas o poco profesionales.
    4. Utilizar un lenguaje inapropiado.
    5. No separar lo personal, de lo profesional.
    6. Criticar a antiguos compañeros de trabajo, jefes o empresas en las que trabajó.
    7. Tener poca actividad y/o aportaciones de poco valor.
    8. No responder de forma rápida, a los mensajes o comentarios.
    9. Tener el perfil desactualizado.
    10. Descuidar la seguridad.


  • Posiciónese sobre el texto para que este se pause y pueda conocer otros medios para buscar empleo, avance o retroceda con las flechas:

TEMA 3

Herramientas

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Tiene múltiples utilidades, entre ellas, permite comunicarse con posibles empleadores, registrarse en sitios web de empleo e inscribirse para recibir boletines e información de interés.

Larry Araya Pérez, Agente, INA Unidad Regional Cartago

Su correo debe dar una imagen objetiva o profesional, por ello no se recomienda utilizar cuentas de correo que incluyan diminutivos, apodos o aficiones personales, así como, cuentas con nombres muy extensos o complejos, que promuevan errores de digitación. Al redactar un correo, prepare el mensaje de acuerdo con su objetivo y a quién va dirigido; defina si es el momento oportuno para enviarlo, cómo se va a transmitir, asegurese que su mensaje tenga buena redacción y ortografía. Por último, recuerde revisar los correos electrónicos frecuentemente, así como contestarlos a la mayor brevedad posible.

La agenda es una herramienta clave para iniciar, de manera organizada, el proceso de búsqueda de empleo. En ella se anotan todas las actividades por realizar: empresas contactadas, fuentes de información, lugares a los que se envió el currículum, seguimiento de los contactos personales, entre otras.

El currículo vítae es la expresión clara y concisa de informaciones relacionadas con: sus datos personales, competencias, la formación y la experiencia profesional e informal de la persona, que aspira a un empleo. Como mínimo este debe incluir: el encabezado con datos personales, formación académica, complementaria, experiencia laboral e informaciones adicionales.

Permite evidenciar y respaldar la experiencia laboral de las personas.

Marcela Elizondo Navarro, Agente, INA Unidad Regional Brunca

Las constancias de tiempo laborado son otorgadas por la empresa a solicitud de la persona trabajadora, una vez, finalizada la relación laboral. Según, lo establecido en el Artículo 35 del Código de Trabajo, la certificación debe contener como mínimo: la fecha de entrada, de salida y la clase de trabajo ejecutado. Si la persona trabajadora lo desea, el certificado indicará también, la manera como trabajó y las causas del cese del contrato.

Tienen como fin brindar información sobre el desempeño de la persona candidata y destacar sus cualidades, habilidades, destrezas y actitudes.

Liz Chacón Gamboa, Agente, INA Unidad Regional Huetar Caribe

Es importante que las cartas de referencia o recomendación sean de personas que han tenido contacto directo con su desempeño laboral. En caso de no tener experiencia, puede solicitar referencias a profesores acerca de su actitud, durante el tiempo de formación o capacitación. Asimismo a empresas o lugares donde, haya realizado la práctica supervisada, con el fin de obtener una certifización por el periodo de práctica. Es importante recordar, que las cartas de referencia laboral proporcionan información específica acerca de la persona postulante y no, un comentario general acerca de su carácter.

Es una recopilación de evidencias del desarrollo profesional de una persona, en una creación única.

Guadalupe Mora Araya, Agente, INA Unidad Regional Chorotega

Algunos ejemplos que pueden incluirse en un portafolio de evidencias son: los trabajos que desarrollan profesionales en diseño gráfico y publicitario, arquitectura, ingeniería, artes plásticas, proyectos de artes culinarias, o bien personas especializadas en organización de actividades sociales, gastronómicas; entre otras. Estos portafolios puedes ser físicos o digitales. Es importante destacar, que la mayoría de las ocasiones las empresas solicitan el material en forma digital por comodidad y espacio. Se recomienda que la persona que presenta un portafolio de evidencias muestre sus productos o procesos, a través de, imágenes ordenadas en forma secuencial, o bien organizadas en forma tal, que tengan un sentido estético para su presentación. Para ello, se pueden emplear herramientas informáticas, para captar la atención de la persona como el audio, vídeo, gráficos y textos.




Si desea conocer más le invitamos a ver lo siguiente temas:

¿Cómo crear un currículo? y ¿Cómo prepararse, para una entrevista de empleo?