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Pasos para configurar permisos en Herramientas Colaborativas

A continuación, se detallan los pasos para configurar permisos en algunas de las plataformas colaborativas más utilizadas.

a) Acceso a la configuración de permisos en plataformas como Google Drive, Microsoft OneDrive y Trello

Google Drive:
  • 1. Ingrese a Google Drive y seleccione el archivo o carpeta.
  • 2. Haga clic en "Compartir".
  • 3. En la ventana emergente, puede agregar personas mediante su correo electrónico y elegir el tipo de acceso (lector, comentarista, editor).

Microsoft OneDrive:
  • 1. Inicie sesión en OneDrive y seleccione el archivo o carpeta.
  • 2. Haga clic en "Compartir".

Trello:
  • 1. Abra su  tablero en Trello.
  • 2. Haga clic en "Mostrar menú" y luego en "Invitar".
  • 3. Añada miembros y asigne permisos de "Miembro" o "Administrador".

b) Cómo seleccionar el tipo de acceso para usuarios individuales o grupos

En la mayoría de las plataformas, puede elegir entre otorgar acceso a usuarios individuales o grupos completos. Esto es útil cuando se desea gestionar el acceso de manera organizada y evitar el tener que modificar los permisos de manera individual.



Ejemplo en Google Drive
:
  • Puede crear un grupo en Google Contacts y compartir documentos con todo el grupo sin tener que agregar correos electrónicos individuales cada vez.

c) Creación de enlaces con permisos específicos

a.1) Generar enlaces para compartir con diferentes niveles de acceso en Google Drive y otras plataformas, puede generar enlaces que permitan compartir el documento con diferentes niveles de acceso.

Ejemplo de flujo de trabajo:

  • En Google Drive, haga clic en "Compartir".
  • Bajo "Obtener enlace", puede elegir entre  dos opciones:

    1. "Cualquiera con el enlace" (solo lectura, solo comentarios o edición).

    2. "Acceso restringido" (solo personas invitadas).

a.2) Consideraciones sobre la seguridad al compartir enlaces

  • Asegúrese  de configurar el acceso correctamente (no permitir edición cuando solo se desea lectura).
  • Evite compartir enlaces sin restricciones para documentos confidenciales.
  • Use contraseñas adicionales si es necesario.


Ejemplo
:
  • Si comparte un archivo con acceso público, asegúrese de que solo se pueda ver (no editar), especialmente si contiene información sensible.