Saltar la navegación

Motores de búsqueda

Un motor de búsqueda es una herramienta que permite a las personas usuarias encontrar información específica en el universo de páginas web. Estos motores utilizan algoritmos para rastrear, indexar y clasificar la información, ofreciendo resultados relevantes, según los parámetros que agregan las personas usuarias en sus consultas.

Los buscadores o motores de búsqueda más populares son Google y Bing, respectivamente integrados en sus navegadores, como lo hemos visto anteriormente. Ambos presentan una barra en la cual la persona usuaria debe anotar las palabras que funcionarán como criterios primarios de búsqueda.

Recientemente se han agregado funcionalidades, para realizar búsquedas por medio de voz y también por medio de imágenes.

Para emplear la función de búsqueda por voz, solamente debe presionar sobre el ícono en forma de micrófono y permitir que el equipo registre su voz activando el micrófono. Debe hablar fuerte y claro, para que la búsqueda sea eficiente.

En el caso de las búsquedas por imagen, hay diferentes formas de ingresar los datos: puede emplear una imagen previamente guardada en el equipo o bien mediante un enlace; también podría tomar una fotografía con Bing, si el equipo tiene cámara integrada.

Los buscadores también tienen opciones de búsqueda avanzada, mediante las cuales puede especificar los resultados deseados, por medio de diversos parámetros como, por ejemplo, el rango de fechas de la información buscada.

Captura de pantallas de motores de búsqueda Bing y Google.

Para emplear búsqueda avanzada, una vez obtenidos los resultados de la búsqueda es posible realizar especificaciones por el tipo o formato de información (imágenes, vídeos, noticias).