La integración de asistentes de Inteligencia Artificial en navegadores y buscadores web se debe a la necesidad de mejorar la experiencia de la persona usuaria, al interactuar con la información en línea. Estos asistentes permiten realizar búsquedas más naturales, tipo conversación, interpretando mejor la intención del (de la) usuario(a). Ofrecen respuestas más precisas y contextualizadas, dando resultados personalizados y accesibles, según las necesidades de cada persona usuaria.

Los asistentes de IA generativa además facilitan tareas complejas como la redacción de textos, el resumen de contenidos extensos, la traducción automática y la generación de ideas, todo dentro del mismo navegador, sin necesidad de cambiar de pestaña o aplicación.
Copilot
Copilot es el asistente conversacional impulsado por Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Microsoft y está integrado en varias aplicaciones de la marca, para aumentar la productividad y simplificar sus flujos de trabajo. Se denomina conversacional porque utiliza modelos de lenguaje avanzados, como GPT (Generative Pre-trained Transformer), para interactuar de manera natural y proporcionar asistencia a las personas usuarias, en tareas muy diversas.
Para activar e interactuar con Copilot desde el navegador Edge se debe hacer clic sobre el ícono que lo identifica, justo al lado del menú, en la esquina superior derecha.
El cuadro de diálogo presenta sugerencias para trabajar con el asistente, o interactuar mediante un chat en el cual la persona usuaria puede realizar preguntas directas, ya sea escritas o por medio de voz, obteniendo respuestas rápidas y precisas.
Copilot responde al chat utilizando un tono y un formato amigable según lo solicitado, además propone ideas para complementar el resultado de la consulta.
Una vez recibido el resultado de la conversación con Copilot, puede emplear los íconos que aparecen debajo de la respuesta para copiarla, enviarla, mostrar su satisfacción con la respuesta o bien, darle lectura en voz alta. También puede generar una nueva pregunta o utilizar las sugerencias para ampliar el tema; si desea empezar un nuevo chat, pulse sobre el botón azul, en la esquina superior derecha.

