Los navegadores tienen la opción de configurarse como predeterminados para su sistema operativo, de modo que cada vez que abra un enlace o una dirección web, se ejecutará desde el navegador predeterminado. Esto asegura una experiencia de navegación uniforme, ya que siempre usará el mismo navegador con las configuraciones y extensiones preferidas, evitando tener que cambiar manualmente de navegador, cada vez que abre un enlace.
Para configurar como predeterminado un navegador debe dirigirse a la configuración, puede acceder mediante el menú principal o por el ícono de un engranaje. Si su navegador no está predeterminado, es posible que al ejecutarlo aparezca un cuadro de diálogo, el cual le solicita establecerlo como tal.

Dentro de las posibilidades de configuración del navegador existen múltiples opciones; sin embargo, en este apartado vamos a desarrollar las más frecuentes.
Configuración de Diseño o Apariencia
Chrome y Edge permiten configuración de Diseño o Apariencia donde puede seleccionar entre las diferentes opciones de tema para personalizar la combinación de colores de la ventana, la barra de herramientas, el tipo de fuente, la ubicación de los elementos de la ventana, entre otras. Los cambios se aplican y visualizan de inmediato, pero siempre existe la posibilidad de regresar a la configuración predeterminada.
Otras de las configuraciones necesarias en los navegadores son las de Privacidad y seguridad, en donde se pueden establecer parámetros para proteger la navegación y los datos que de esta se generen, así como el manejo de las cookies y de las contraseñas para los sitios.

