Saltar la navegación

Conceptos generales

Entorno de trabajo

Microsoft Windows® es de las familias de sistemas operativos más populares y utilizados a nivel mundial, tanto en versiones de uso doméstico como para grandes organizaciones, dado que existen versiones para equipos de escritorio y para dispositivos móviles, así como para servidores.

Su facilidad de uso está basada en el concepto de ejecución por medio de ventanas y sus elementos gráficos como íconos, puntero, accesos directos, menús, botones y cuadros de diálogo.

Otra de las características que han hecho a este sistema operativo tan popular es su compatibilidad y su servicio de soporte en línea.

Desde su lanzamiento en 1985 y su auge en la década de los 90, a lo largo de los años, Windows ha lanzado multitud de versiones, cada una con mejoras en aspecto, estabilidad y funcionalidades, lo cual le ha permitido ir adaptándose a las necesidades cambiantes de las personas usuarias y aprovechar las ventajas que ofrece Internet para sus actualizaciones automáticas de software.

Diferencias entre las últimas versiones

De la versión 8 a la versión 10 de Windows se presentaron significativos cambios, no solo en la apariencia sino también en su funcionalidad.

Por ejemplo, la introducción a las pantallas táctiles, pero para la versión 11 el sistema operativo presenta una interfaz mucho más atractiva e introduce diversos elementos novedosos basados en la conectividad y en experiencias de inteligencia artificial, además de mejoras en rendimiento y seguridad.

Algunas de las características más distintivas de la versión 11 son:  recomendaciones inteligentes en el Explorador de archivos y el menú Inicio, control de bloqueo y desbloqueo al acercarse. El control inteligente de aplicaciones permite la instalación solo de aquellas aplicaciones con una buena reputación, subtítulos simultáneos y en vivo para videollamadas.

Los requerimientos mínimos para que un equipo de cómputo pueda trabajar con Windows 11 son procesador de 1 gigahertz (GHz) o más rápido, con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits, memoria RAM de 4 gigabytes (GB) y almacenamiento interno (disco duro) de 64 GB o superior.

Se recomienda una pantalla de alta definición (720p) de más de 9" en diagonal, con canal de 8 bits por color. Para la configuración inicial y las actualizaciones se requiere de conexión a Internet y de la creación de una cuenta de Microsoft.

Por otro lado, los requisitos mínimos para poder utilizar Windows 11 con Copilot + PCs (herramienta de IA que permite realizar procesos intensos como traducciones en tiempo real y generación de imágenes) son procesador compatible con NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) capaz de realizar más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS), memoria RAM de 16 GB y almacenamiento de 256 GB de disco duro en estado sólido (SSD/UFS).