Un tema que es transversal y a su vez muy importante para el tema de la evaluación es la devolución pedagógica. En la Unidad de Aprendizaje 1, se abordó el tema de la retroalimentación; ahora bien, estos dos temas, aunque están relacionados, son distintos.
La devolución pedagógica es un proceso sistemático y reflexivo mediante el cual se comunica a los(as) estudiantes, de manera clara y oportuna, la información sobre su desempeño, en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos.
Es el corazón del aprendizaje continuo y la mejora en la práctica docente enfocada en las personas estudiantes. Va más allá de la simple asignación de una calificación o de mencionar un criterio de aprobación, ya que se centra en proporcionar una retroalimentación detallada y constructiva que les permita comprender sus fortalezas, identificar sus áreas de mejora y tomar decisiones informadas, para avanzar en su proceso de aprendizaje.
En esencia, la devolución pedagógica busca generar una conversación significativa entre la persona docente y la persona estudiante sobre el aprendizaje, mientras que la retroalimentación podría verse como un proceso no tan profundo.
La devolución pedagógica puede darse de distintas formas.
En un espacio del aula podría ser más simple, ya que se cuenta con el acercamiento entre docente y estudiante; sin embargo, la manera en que se aborde marca la diferencia.
Por otro lado, cuando tenemos un grupo no presencial, por medio de una plataforma virtual educativa, este aspecto puede ser más complejo.
Para ello, se presenta el siguiente vídeo, el cual muestra ejemplos de cómo realizar la devolución pedagógica en ambientes virtuales.

