En resumen, como se puede apreciar, los instrumentos para las actividades de comprobación tienen similitudes en su estructura con los utilizados para evaluar actividades de aprendizaje; sin embargo, es indispensable que preste atención a las diferencias analizadas. Es importante recalcar que para las actividades de comprobación se debe tomar como base la información del documento que se encuentra en el diseño curricular.
Se debe trasladar la información hacia el instrumento y si es requerido, agregar indicadores, con base en la descripción general, redactar la descripción de la actividad, que al igual que para los instrumentos de actividades de aprendizaje, esta debe ser clara y específica, acerca de lo que se pretende que los(as) estudiantes realicen.
A diferencia del instrumento para actividades de aprendizaje, el instrumento de comprobación incluye un espacio destinado a la descripción detallada de la actividad. En este espacio se incorporan indicaciones tanto para la persona docente como para las personas estudiantes. Mientras que el instrumento de aprendizaje presenta únicamente una descripción general de la actividad, el de comprobación contiene además secciones para determinar si la actividad es conforme o no conforme, lo que permite emitir un juicio basado en criterios previamente establecidos. Asimismo, se incluyen espacios para la firma de las personas involucradas, ya que el documento debe ser firmado por todas las partes.
Se debe tener en cuenta que, si las firmas se realizan de forma digital, las personas estudiantes deben contar con los medios necesarios para firmar electrónicamente de manera válida. En caso contrario, puede ser más apropiado conservar el documento en formato físico y proceder con la firma convencional.