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Estructura de documento de Actividad de comprobación

Las actividades de comprobación cuentan con un documento base como se indicó anteriormente. Este se encuentra en el apartado 3 del diseño curricular del curso y en el 3.1 del documento de módulo.

Este documento es la base para el diseño del instrumento de evaluación; a continuación, se muestra un ejemplo:

Como se observa, el documento base es considerablemente más simple en cuanto a la cantidad de información que solicita, si se compara con el utilizado para las actividades de aprendizaje.

 

Recuerde que, para elaborar los instrumentos de las actividades de comprobación, se debe utilizar como base el documento que se encuentra en el apartado 3 de curso y en el 3.1 del documento de módulo, y que para ambos casos se debe utilizar el formato con los colores naranja que se encuentra en la Guía para el diseño de actividades evaluativas de proceso y resultados, DI-GFST-19_02, para diseñar los instrumentos requeridos.

El documento base, que se encuentra en el diseño curricular, contiene aspectos valiosos para el diseño del instrumento como, por ejemplo:

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Es importante que cuando se le asigne un curso o programa que esté diseñado con la Metodología simplificada, analice el documento con detenimiento y traslade al instrumento de evaluación la información de este documento.

Un detalle importante es que puede agregar más indicadores al instrumento si por criterio técnico así lo ve necesario, pero lo que no se puede realizar es eliminar u omitir alguno del documento que se encuentra en el diseño.

Recuerde que el instrumento de evaluación para actividades de comprobación se encuentra en el documento DI-GFST-19_02 Guía para el diseño de actividades evaluativas de proceso y resultados.

La estructura es prácticamente igual a la que se vio anteriormente para actividades de aprendizaje, con la diferencia de los aspectos antes mencionados; por ejemplo, que se utiliza como base el documento que se encuentra en el diseño curricular.

En resumen, como se puede apreciar, los instrumentos para las actividades de comprobación tienen similitudes en su estructura con los utilizados para evaluar actividades de aprendizaje; sin embargo, es indispensable que preste atención a las diferencias analizadas. Es importante recalcar que para las actividades de comprobación se debe tomar como base la información del documento que se encuentra en el diseño curricular.

Se debe trasladar la información hacia el instrumento y si es requerido, agregar indicadores, con base en la descripción general, redactar la descripción de la actividad, que al igual que para los instrumentos de actividades de aprendizaje, esta debe ser clara y específica, acerca de lo que se pretende que los(as) estudiantes realicen.

A diferencia del instrumento para actividades de aprendizaje, el instrumento de comprobación incluye un espacio destinado a la descripción detallada de la actividad. En este espacio se incorporan indicaciones tanto para la persona docente como para las personas estudiantes. Mientras que el instrumento de aprendizaje presenta únicamente una descripción general de la actividad, el de comprobación contiene además secciones para determinar si la actividad es conforme o no conforme, lo que permite emitir un juicio basado en criterios previamente establecidos. Asimismo, se incluyen espacios para la firma de las personas involucradas, ya que el documento debe ser firmado por todas las partes.

Se debe tener en cuenta que, si las firmas se realizan de forma digital, las personas estudiantes deben contar con los medios necesarios para firmar electrónicamente de manera válida. En caso contrario, puede ser más apropiado conservar el documento en formato físico y proceder con la firma convencional.

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