Saltar la navegación

Instrumentos para actividades de resultados

Iniciaremos abordando los aspectos correspondientes a los instrumentos para las actividades de resultado, recordando que las actividades de aprendizaje y las de comprobación guardan varias diferencias, como se mencionó en algunos de los recursos anteriores.

Estudiamos que las actividades de aprendizaje se elaboran basándose en los saberes de las Unidades de Aprendizaje, y los instrumentos deben ser diseñados por la persona docente, mientras que las actividades de comprobación ya están establecidas desde el diseño curricular.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que las actividades de comprobación deben ser ejecutadas como se indica en el diseño; no se pueden omitir, cambiar o modificar, más allá de aplicar los respectivos ajustes razonables.



INA/Adobe Stock/Fabio Principe

.

.

Sin embargo, ¿qué pasa si se detecta que a la actividad de comprobación hay que realizarle ajustes o bien, cambiarla por otra?



Es pertinente que se trasladen las observaciones a la persona Encargada del Proceso de Planeamiento y Evaluación (PPE) del Núcleo respectivo, solicitando una actualización de la actividad de comprobación.

Una vez realizado el traslado o solicitud, se somete a valoración por parte de las personas funcionarias que les corresponde a lo interno del Núcleo respectivo y, posteriormente, se solicita la aprobación a la Unidad Coordinadora de la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos (GFST), para proceder con los cambios requeridos en el diseño curricular.

 

.

Es importante señalar que esto también se aplica si se detectan mejoras en los saberes, solamente que, para los módulos de un programa educativo, la valoración es distinta, ya que se debe cotejar con el Estándar de Cualificación.



INA/Adobe Stock/Krakenimages.com

.

Si desea ampliar este punto, no olvide que puede escribir en el foro de preguntas frecuentas o mediante el medio de comunicación establecido por la persona docente.

Existen varias diferencias entre ambos tipos de evaluación (actividades de aprendizaje y de comprobación). Una de ellas es el instrumento base utilizado para las actividades de comprobación, el cual analizaremos a continuación.

Haga clic sobre el botón “Siguiente”, para continuar aprendiendo.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)