Así como se realiza una planificación curricular, es decir, cómo se desarrollarán las sesiones de aprendizaje -las clases-, también se debe realizar con las actividades, en este caso enfocadas en las de proceso.
Recordemos que las actividades de resultado, aquellas de comprobación, las cuales están establecidas desde el diseño curricular, se deben planificar según lo que establece el Reglamento de evaluación de los aprendizajes por competencias en los servicios de capacitación y formación profesional y certificación del Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue visto en la Unidad de Aprendizaje 1.
- Dos días hábiles antes de la aplicación de la actividad de comprobación, comunicarle por escrito a la persona estudiante.
- Aplicar la actividad.
- Dos días hábiles posterior a la aplicación, entregar el resultado.
Adicional a esto, hay que recordar que en los diseños se indica el momento en que la actividad de comprobación se debe ejecutar, si es entre el desarrollo de saberes, de otra forma, se ejecuta al final de la Unidad.
Por otro lado, las actividades de proceso, al ser establecidas por la persona docente, queda a su criterio el momento en que se desarrollarán, por lo cual la planificación es pertinente.
La evaluación al ser continua le permite a la persona docente tener un plano claro de lo que el estudiantado requiere. Hay que recordar que los procesos de formación o capacitación deben estar en función de las personas estudiantes y la evaluación no se escapa de este criterio. El planificar la evaluación permite enfocar esfuerzos en aspectos, temas, contenidos que los(as) estudiantes requieren.
Parte de las recomendaciones que como docente debe tomar en cuenta para planificar la actividad de aprendizaje y dividiéndolas en tres momentos claves, son: el antes, durante y el después.
Haga clic sobre cada momento y analice la información, así como el esquema incorporado.
Antes
- Definir la función de la evaluación (diagnóstica, formativa o formadora) y si requerirá instrumento para evaluar la actividad.
- Definir qué se espera que los(as) estudiantes logren al finalizar la actividad.
- Identificar los saberes que se evaluarán.
- Valorar el nivel y las características de los(as) estudiantes, para diseñar la actividad.
- Seleccionar la técnica, actividad didáctica y la estrategia para que sea ejecutada.
- Contemplar los recursos requeridos y que el estudiantado va a utilizar.
- Elaborar el instrumento de evaluación con los indicadores respectivos.
- Incluir en el planeamiento didáctico cuándo se ejecutaría la actividad de aprendizaje.
- Comunicar a las personas estudiantes cuándo, dónde y cómo se realizará la actividad, además de cómo se realizará la retroalimentación.

Durante
- Ejecutar la actividad planificada.
- Aplicar los ajustes razonables, si es requerido.
- Observar y registrar (evaluar) el desarrollo de la actividad, el desempeño de los(as) estudiantes o el producto presentado.
- Recopilar las evidencias que aseguren el cumplimiento de lo solicitado.

Después
- Analizar las evidencias y los instrumentos de evaluación aplicados.
- Proporcionar retroalimentación, comunicando al estudiantado los resultados de la evaluación, qué aspectos o áreas debe mejorar y en cuáles tiene fortalezas, de forma clara, específica y constructiva.
- Analizar el desempeño de los(as) estudiantes. ¿Hubo indicadores en los cuales la mayoría de los(as) estudiantes tuvieron dificultades para ejecutarlos? Eso es una señal para reforzar el tema.
- Tomar decisiones pedagógicas y didácticas, para reforzar contenidos o modificar actividades, y los niveles de estas.
- Documentar los resultados, con un registro de actividades.
